• La Olla de Caldera y La Estrella fueron escenarios de concurridas fiestas de gastronomía y manifestaciones artísticas.

En La Estrella y el sector 22 de la comunidad Olla de Caldera se llevaron a cabo, por primera vez, concurridas fiestas costumbristas para dar a conocer su gastronomía y cultura. En ambas ocasiones, las mujeres emprendedoras tuvieron la oportunidad de vender productos, muchos de ellos, preparados con sus propias manos, y así dar a conocer una muestra de su patrimonio.

Sobre la relevancia de estas actividades, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “esto ya es una tradición. Comenzó hace cinco años y así completamos el circuito de fiestas costumbristas en todo nuestro sector rural. Estoy sorprendido por la organización de estas fiestas. Con esto se recupera la memoria histórica de los pueblos. Siempre vamos a estar disponibles para que nuestros pueblos rurales, que también son de La Serena, sigan con estas fiestas familiares”.

Esta actividad del sector 22 de la comunidad Olla de Caldera contó también con la presencia del seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, y del concejal de La Serena, Luis Aguilera, quienes valoraron la organización de este tipo de iniciativas, las cuales pretenden relevar la importancia que tienen los sectores rurales.

La presidenta de esta comunidad, Susana Alfaro, manifestó su satisfacción por este logro; “Esto es algo nuevo para nosotros. Nuestro sueño es tener una pampilla, como la de Coquimbo o la de Las Compañías. Es una oportunidad para que nuestra gente dé a conocer sus comidas típicas y productos”.

La Estrella

En el mismo tenor, en La Estrella se llevó a cabo una fiesta costumbrista de las mujeres emprendedoras; instancia en la que los vecinos se dieron cita para compartir en familia de agradables jornadas con mate, churrascas y queso de cabra.

La presidenta de las Mujeres Emprendedoras de esa localidad, María Castro, destacó que la consecución de esta iniciativa corresponde a un hecho significativo para los habitantes del sector: “Para nosotras, como mujeres, es un gran logro. Nos permite mostrar los productos que hacemos. Todo es fresco y hecho con nuestras propias manos. Esperamos que éste sea el inicio de una tradición”.

Esta fiesta contó con un festival de música ranchera, el cual fue ganado por el cantante Michael Núñez, quien se adjudicó un premio en dinero. El segundo lugar y galardón como artista más popular recayó en Alexia Alcayaga, mientras que la tercera preferencia del jurado fue para Mariluz Levil.

Dicho jurado estuvo conformado por el delegado rural de la Municipalidad de La Serena,  Andrés Robledo; los asistentes territoriales de los concejales Óscar Olivares y Alejandro Pino; y las destacadas cantantes de música mexicana Alexandra Ávalos y Andrea Castillo, quienes deleitaron al público con aplaudidas presentaciones, al igual que el conjunto musical Los Diamantes Norteños.

Cabe consignar que este festival contó con la presencia del concejal Luis Aguilera, quien resaltó la organización de este tipo de actividades y el esfuerzo que realizan los habitantes de cada sector como así también de la Delegación Rural del municipio, representada en esta ocasión por los funcionarios Jorge Naveas, Thiare Gallardo, Ana Díaz, Carolina Bravo y Claudia Barría.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.