La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 130 votos a favor y una abstención, el envío a ley del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Paso que se da luego de que este miércoles el Senado aprobara de forma unánime el informe de la Comisión Mixta que “destrabó” las discrepancias entre ambas cámaras.

Al proyecto se le había otorgado suma urgencia por parte del Ejecutivo, y era altamente esperado desde su propuesta original en 2013.

Entre los acuerdos alcanzados por las cámaras se incluye la descentralización del nuevo ministerio, la cual se dará gradual con un plazo de 10 años.

Se empezaría por crear 5 secretarías regionales ministeriales al momento de entrada en vigencia del ministerio para luego, durante el quinto año de funcionamiento, establecer un calendario de instalación para el resto de las oficinas.

En cuanto a la propiedad de los proyectos financiados por el Fondo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), laidea es crear un mecanismo que obligue a los investigadores a publicar cuando los resultados no sean patentables.

De lo contrario, los fondos deberán ser devueltos al Estado.

En caso de que la investigación generara patentes, la persona o institución investigadora podrá solicitar protección “avisando a la agencia, donde el Estado gozaría de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para el solo efecto de abastecer el mercado nacional”, detalló el Senado.

El proyecto de ley pasará ahora al Tribunal Constitucional para su posterior promulgación y publicación en el Diario Oficial.

fuente: biobiochile

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.