En esta oportunidad la comuna de La Serena ,estuvo representada por el Concejal Juan Carlos Thenoux Ciudad, quien durante una de las exposiciones manifestó su preocupación por hacer de la descentralización una realidad, revisar la ley de patentes (franquicias) , dotar de apoyo jurídico a los ediles y revisar el fondo común municipal.

En la comuna de Osorno ,Region de los lagos y con la presencia de mas de mil concejales provenientes de gran parte del territorio nacional ,culmino el Encuentro Nacional convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades. Dentro de sus principales demandas y conclusiones que contempla el programa estratégico elaborado durante las tres jornadas de reunión por parte de la Comisión Nacional de Concejales de la Achm ,se contemplan los siguientes puntos

 1.-  Asimilar la dieta con la de los consejeros regional, donde se considere un solo guarismo.

2.- Modificación de la LOCM donde quede establecido expresamente, que la dieta de concejal esté exenta de toda tributación.

3.- Contratación de seguro de vida en el cumplimiento de funciones propias del cargo edilicio.

4.- la Incorporación de los concejales a un régimen previcional.

5.- Deben considerarse viáticos para aquellos desplazamientos intracomunales que realizan los concejales por su gestión, de manera similar a los funcionarios públicos que tienen asignación de zona.

6.- Modificación al artículo 90.  Aumentar los permisos para ausentarse hasta por 15 horas semanales de sus respectivos trabajos. Otorgar un día de permiso al mes para trabajo de representación, los cuales deben ser acumulables. Antes eran 3. Ahora sería 6 semestrales. Además se señala que en caso de que los concejales sean trabajadores del estado o de las municipalidades, las horas de ausencia sean pagadas por el fisco; en el caso que los empleadores sean privados, es de común acuerdo. (Proyecto ya se encuentra elaborado indica la Dirección Jurídica)

7.- Modificación al art. 92 Introduciendo sanciones al incumplimiento al reglamento interno de funcionamiento del concejo. La AChM enviará en un plazo no mayor a 30 días, un reglamento de concejo tipo que resguarde lo solicitado.

8.- Ampliar las atribuciones  y herramientas, así como el soporte administrativo y logístico, para cumplir satisfactoriamente con las funciones fiscalizadoras de los concejales.

9.- Los administradores municipales que hayan sido destituidos por el concejo municipal, quedarán inhabilitados además para ejercer en cualquier otro cargo, dentro del municipio, corporación o fundación de ésta. Ratificar que en la votación de destitución del administrador municipal, no puede votar el alcalde, por ser éste último funcionario de exclusiva confianza, además de ser una facultad exclusiva del concejo

10.- Se solicita modificar los estatutos de la AChM para constituir una Asociación Nacional de Concejales. La Comisión Nacional de Concejales evaluará la viabilidad  jurídica de esta propuesta; paralelamente se deben exigir mayores atribuciones y recursos para la comisión, que es la más importante de la AChM.

11.- Para asegurar la participación de todos los partidos e independiente en la comisión de concejales, se ratifica el derecho a integrar la mesa  a aquellos partidos que tienen el quorum mínimo señalado en nuestros estatutos.

12.- Los concejales independientes podrán agruparse para constituir su respectiva bancada y participarán en la mesa, siempre que cumplan el minino antes señalado. Hacemos votos para que cada partido elija a sus representantes de manera democrática.

13.- En el plazo de 30 días hábiles, todas las directivas regionales se deberán constituir. La comisión nacional de concejales, con el soporte de la AChM,  apoyará  dicho proceso, siendo  responsable de la convocatoria, los concejales de cada una de las regiones.

14.- Elaborar una agenda de género: ley de cuotas en las próximas elecciones municipales.

15.- Lograr el Derecho a pre y postnatal de las Concejalas.

16.- El compromiso de convocar a una reunión en la ciudad de Valparaíso, para llevar nuestras demandas a los parlamentarios y exigir su apoyo a la agenda acordada por los concejales y concejalas de Chile.

Del mismo modo, se enviaran los respectivos oficios con las conclusiones del  encuentro de Osorno, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo ,donde se considera una dentro de los próximos días una reunión con el  Ministro del Interior señor Andrés Chadwick, a quien se espera poder entregar personalmente los documentos y plantear las demandas de la Asociación.

Por su parte el concejal de La Serena,Juan Carlos Thenoux Ciudad, junto con brindar  su apoyo a las acciones y gestiones que esta realizando la mesa ,durante su intervención manifestó a los presentes, su preocupación por hacer de la descentralización una realidad, revisar la ley de patentes (franquicias) que va en desmedro de las pequeñas empresas locales en beneficio de las grandes cadenas  , dotar de apoyo jurídico y administrativo a los ediles para cumplir de mejor forma su rol fiscalizador y revisar la distribución del fondo común municipal, entre otros temas.

Dentro del Congreso el edil serenense planteo al Subsecretario de Desarrollo regional, Felipe Salaberry su preocupación por el recorte al presupuesto nacional que ha anunciado el gobierno y como va a afectar los proyectos comunales y junto con ello solicito mas contacto con los concejales y Alcaldes de la Región, a lo cual la autoridad nacional manifestó que “pueden estar tranquilos que los proyectos comprometidos seguirán adelante y que muy pronto estará en la Región de Coquimbo para reunirse con todas las autoridades regionales y locales”.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.