La “Jornada de Capacitación del Programa de Fiscalización de Reconocimiento Oficial y otras obligaciones de la Ley General de Educación” se realizó en dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en La Serena y participaron funcionarios de la Unidad de Fiscalización de la Dirección Regional de Coquimbo y Atacama.

La actividad, que fue categorizada como un “éxito total” por los sostenedores visitados y los fiscalizadores capacitados, estuvo inserta en el marco de la implementación de una nueva metodología de los procesos de fiscalización que empezó a ejecutar la Superintendencia de Educación (SIE) y que tiene como principal objeto, el Enfoque de Derechos. El programa de Fiscalización de Reconocimiento Oficial y otras obligaciones, en específico, aborda diversos aspectos, entre lo más destacado está la selección estratégica de contenidos, la mejora continua de los establecimientos educacionales, la reducción de la burocracia- al permitir subsanar hechos y evitar en gran medida los Procesos Administrativos Sancionatorios (sancionar los establecimientos educacionales)- y además, la formación de capacidades en los sostenedores y una visión más amigable hacia estos últimos, pero sin dejar de lado el rol fiscalizador de la SIE.

Manuel Castillo Álvarez, Encargado Regional de Fiscalización de Coquimbo explicó que “esta nueva metodología es la instalación de una búsqueda de mejora continua en los establecimientos educacionales”. Primero, se innovará en que- según explica el encargado de unidad- los directivos del colegio tendrán un aviso previo de la visita de los fiscalizadores, lo que les permitirá tener el tiempo para reunir los antecedentes y documentos requeridos. Segundo, una vez que los fiscalizadores estén en el colegio se realizará una presentación de las materias que se abordarán y las etapas que tendrá la fiscalización. Y tercero, se realizará una reunión final y exposición de los resultados de la fiscalización, momento en que se les dará a conocer al equipo directivo del establecimiento los puntos a mejorar y las recomendaciones para el colegio.

 

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.