El proyecto contempla que el pago máximo que deberá hacer cada estudiante será del 10% de su salario una vez que haya egresado y tenga ingresos, y que a los 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga, se va a extinguir.


Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, presentó el nuevo proyecto de ley que elimina el Crédito de Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario, reemplazándolo por un nuevo sistemas de créditos para la educación superior, llamado Sistema de Financiamiento Solidario (SFS).

En la actividad, de la que participó el ministro de Educación Gerardo Varela, detalló que este nuevo sistema estará administrado por el Estado, dejando así fuera a la banca.

El Mandatario indicó que el sistema va a financiar el arancel regulado, “pero también va a permitir, dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad y de acreditación y calidad de la institución, poder expandir ese financiamiento otorgado por el Estado hasta 1,5 veces el arancel regulado”.

Este proyecto contempla que los estudiantes que pertenezcan al 60% de las familias más pobre “no pagarán absolutamente nada mientras estén estudiando. Y en consecuencia, son las instituciones de educación superior que acceden a este nuevo sistema las que deberán cubrir cualquier diferencia”.

Además, de acuerdo al anuncio, el pago máximo que deberá hacer cada estudiante será del 10% de su salario una vez que haya egresado y tenga ingresos: “Sino tiene ingresos, no paga, y si su ingreso es inferior al mínimo, tampoco paga”.

Con este sistema de crédito, al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga, se va a extinguir cualquiera sea su monto, explicó el Presidente. Respecto a los deudores actuales del CAE o Fondo Solidario, podrán voluntariamente acogerse al nuevo sistema.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.