A través de una Declaración Pública, la Agrupación Denuncia Ciudadana ha revelado una serie de supuesta “ilegalidades” en el proceso de selección de personal de la recién inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

De acuerdo a ellos, “profesionales del área de administración, ciencias sociales, historiadores, bibliotecarios y gestores culturales vieron una opción de empleo en las convocatorias difundidas en la página www.dibam.cl, actualmente Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.  Desde agosto del año pasado a la fecha, cientos de postulantes de todas partes del país enviaron sus antecedentes laborales para someterse al proceso de selección, que constaba de tres etapas: evaluación curricular, evaluación técnica y entrevista personal. Según las bases, los mayores puntajes obtendrían los cargos. Los resultados, los puntajes asignados, las evaluaciones y otros aspectos del proceso comenzaron a arrojar irregularidades, las que fueron denunciadas por los propios postulantes a través de cartas de reclamos dirigidas a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la Coordinación de Bibliotecas Públicas. La situación de las denuncias da cuenta desde irregularidades, hasta faltas graves a las bases del concurso, que transgreden el estatuto administrativo, al cual se ciñe el quehacer público“.

Más adelante señalan que “los cuestionamientos a la probidad y transparencia del proceso que seleccionó al equipo de trabajo de la Biblioteca Regional, se coronan en el nombramiento de la jefatura, la actual directora Ximena Sobarzo Sánchez, quien no se adjudicó el cargo por obtener el mayor puntaje en el concurso (antecedentes que se exhiben en www.dibam.ci/concursos cerrados ID 1308), sino que fue designada por el entonces (agosto 2017) Director Nacional de la Dibam, Ángel Cabezas que junto a una comisión evaluadora, pasaron por alto la denuncia de acoso laboral, hostigamiento y maltrato laboral que en el 2009 funcionarios de la Biblioteca de la Universidad de Santiago interpusieron en contra de la bibliotecaria, cuando estaba ella a cargo del sistema de bibliotecas de dicho plantel. La Asociación de Profesional de la casa de estudios, interpuso una causa en Contraloría, órgano que en marzo de 2016 emitió un informe mandatando a la universidad  crear un manual institucional para tramitar denuncias de acoso laboral y en mayo del mismo año Sobarzo presenta su renuncia al cargo. El espíritu del probidad esperable en el servicio público, podría a lo menos objetar la designación de una profesional con dichos antecedentes, sobretodo en desmedro de otros perfiles, que obtuvieron mayor puntaje y libres de incidentes de esta connotación“.

DENUNCIAS

También llegó hasta la Contraloría de la República la denuncia interpuesta por la periodista Jessica Godoy Castro, quien asumió en noviembre del 2017 el cargo de coordinadora de Comunicaciones de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, iniciando un periodo de prueba de tres meses, según las bases del concurso y para desempeñar un determinado perfil de responsabilidades. Sin embargo, Sobarzo Sánchéz, al cabo de dos semanas decidió cambiar las atribuciones y responsabilidades del cargo, supeditando su quehacer al área de Fomento Lector, transgrediendo así lo establecido en las bases y en la dinámica organizacional de la institución. Posteriormente, y en un plazo de un mes y medio la directora decide desvincular del cargo a la periodista, sin causas justificables, ni respaldadas en una pauta de evaluación de su desempeño. Nuevamente Sobarzo Sánchez transgrede las normas del proceso, que estipulaba un plazo de tres meses de prueba de los cargos seleccionados.  Estos antecedentes se encuentran en tramitación de la Contraloría, quien ya solicitó el pronunciamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la denunciante se encuentra a la espera del dictamen“, indica la Declaración Pública.

Más adelante también aseguran que “en la asignación de los puntajes en las evaluaciones curriculares de cargos como Fomento Lector, Mediación cultural y Gestión Cultural también se constataron faltas, las que fueron denunciadas por los postulantes. Una de ellos es el caso de Olga Sáez Lepe, quién ocupaba el cargo de Fomento Lector en la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y al momento de postular al mismo cargo en la nueva Biblioteca Regional, se le asignó un puntaje de cero (0 puntos)  en el ítem de experiencia similar en el cargo, ponderándola en el puesto número 16 de la primera etapa. La profesional solicitó la reevaluación de su curriculum, en dicho punto y  se le reasignó el puntaje que correspondía situandola en el primer lugar de la evaluación curricular“.

En este concurso público, postulé al cargo que ya ocupaba previamente, por lo que contaba con amplia experiencia en el área de fomento lector, sin embargo luego del análisis curricular fui asignada al número 16 de la lista de postulantes, lo que me sorprendió por esto envié una solicitud para conocer mi evaluación al respecto, por consecuencia rectificaron este resultado y me ubicaron en el número 1 de la lista, sin embargo en la segunda etapa, la prueba técnica, no me dieron el puntaje real de mis resultados y frente a mis cuestionamientos me respondieron con evasivas”, declaró Saéz Lepe.

Cabe mencionar que el cargo de Fomento Lector, se lo adjudicó Valentina Orellana Guarello, quien totalizó 79 puntos al igual que otros dos postulantes.

Las denuncias fueron escuchadas y acogidas por la Asociación Nacional de Trabajadores del patrimonio ANATRAP, quienes manifestaron su preocupación por los antecedentes de la señora Ximena Sobarzo, los cuales conocen detalladamente y, también, evidenciaron su preocupación en general por el “manejo” en la instalación de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Por su parte el Servicio Nacional del Patrimonio y la Cultura, está en conocimiento de los casos y sus respectivos antecedentes, puesto que han sido notificados por el órgano contralor, y fueron expuestos personalmente a la autoridad del servicio por los denunciantes, organizados en un grupo ciudadanos de alrededor de 12 personas“, precisa el documento.

Constanza Romero, profesora de Historia, y como representante de este grupo ciudadano señaló “Las irregularidades en el proceso de selección en los cargos de; Director(a) Regional, Coordinador(a) Fomento al Lector, Gestor Cultural, Profesional de Mediación Lectora y del Patrimonio, solo por nombrar algunos, quedaron consignadas en una reunión con la  Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap). Lo expuesto que ya es de conocimiento al interior del Servicio Nacional del Patrimonio, recibiendo nuestro grupo disculpas que dejan en evidencia el reconocimiento de estas irregularidades. Hoy esto queda a disposición de la opinión pública de los ciudadanos de la Región de Coquimbo y del país”.

La representante de la agrupación además informó que quienes estén interesados en exponer su casa para evaluación pueden contactarse al correo: denunciasBRGM@gmail.com

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.