Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Minería, Francisco Eguiguren, Jorge Durán y Sofía Cid, criticaron hoy la falta de respuestas concretas del ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, luego que éste último no respondiera de manera concreta las consultas realizadas por la mayoría de los parlamentarios que integran la instancia legislativa en la Cámara de Diputados.

Tras la sesión, el diputado Francisco Eguiguren señaló tajante: “Quedamos con más interrogantes que las que teníamos al entrar a la comisión. Transversalmente nos hemos dado cuenta que aquí no hay respuestas”.

“Nos vamos, continuó, con muchas dudas, pero esperamos que en la comisión investigadora las podamos esclarecer, porque el país entero necesita saber la responsabilidad política que tiene la Presidenta Bachelet en esto”.

Y frente a la consulta si corresponde el regreso de Ponce Lerou al directorio de SQM, Eguiguren señaló: “No corresponde que vuelva Ponce Lerou, porque él es el responsable de los días más tristes que ha tenido la política chilena en los últimos años. Digamos las cosas como son, queremos renovar la política, tomemos decisiones de verdad y una de esas es que Ponce Lerou se comprometió con el país a que iba a dar un paso al costado y hoy día se está riendo de todos nosotros”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán junto con criticar las respuestas del ex ejecutivo, apuntó a la responsabilidad política del anterior Gobierno. “Siento que el señor Bitrán se vino a reír en nuestras caras en esta comisión. Es inaceptable como aparece por los medios diciendo que recibió presiones, y acá no es capaz de responder quiénes son esas personas que ejercieron presiones para este contrato que lo único que hizo fue perjudicar al Estado chileno”.

Consultado sobre la posibilidad de deshacer el contrato con SQM, el diputado Durán señaló: “analizaremos todas las medidas pertinentes para resguardar los recurso de todos los chilenos….Este contrato puede estar viciado”.

Finalmente, la diputada por Atacama, Sofía Cid quien también criticó la Bitrán por no dar nombres, destacó la necesidad de explotar el litio en gran escala.

“En la comisión le dije al señor Bitrán que se ve que él es un muy economista, un muy buen político y también un artista para no responder nada de lo que se le preguntó. Fui por lo menos la quinta persona que le preguntó quiénes lo habían presionado, sin embargo nunca dio nombres y además cambió la palabra presión por conversación”.

“El litio es un producto muy potente…Codelco ni siquiera ha pensado en explotar el litio y la verdad es que es momento de hacerlo y hacerlo con un toque de innovación. Nosotros no podemos agarrar el litio y venderlo como se nos va el cobre, tenemos que agregarle valor, soñar en grande como por ejemplo que podamos hacer autos eléctricos en Chile y exportar desde acá”, finalizó la parlamentaria.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.