• Un niño de 9 años de edad, en Grecia, se lesionó permanentemente el ojo izquierdo cuando miraba repetidamente el rayo verde de un puntero láser, dicen los médicos.
El examen reveló un gran agujero en la mácula, un área pequeña en la retina que ayuda a discernir los detalles en las caras y al leer o conducir, dijeron los médicos en un informe del caso publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine. Las imágenes adicionales revelaron dos áreas más lesionadas debajo del agujero macular.

Los orificios maculares generalmente se tratan con cirugía que se acompaña con un riesgo de formación de catarata de casi el 100%, escribió en un correo electrónico la doctora Sofia Androudi, médica involucrada en el caso. Las cataratas causan una visión borrosa al nublar las lentes claras de los ojos.

Sin embargo, en este caso, debido a que el orificio macular fue el resultado de la quemadura con láser, los nervios en el ojo que absorben la luz quedaron totalmente dañados, dijo Androudi, profesor asistente de oftalmología en la Universidad de Thessaly en Grecia. “Esto significa que incluso si la cirugía fuera exitosa, el niño no podría ver”.
La visión del niño se midió a 20/20 en su ojo derecho y 20/100 en su izquierda, según el informe. Una persona con una agudeza visual de 20/100 debería estar a 20 pies de un punto de enfoque para poder ver lo que una persona con visión normal puede ver a 100 pies.
Hombre arrestado por apuntar repetidamente con láser al helicóptero de noticias
Los niños son a menudo reacios a informar lesiones en los ojos o síntomas, dijo Androudi, y ella sospecha que el paciente se había lastimado el ojo por lo menos un año antes de venir a recibir tratamiento. Pero incluso si él había venido antes, no había terapia disponible para su caso, dijo ella. Dieciocho meses después de su llegada, no hubo cambios en la visión del niño.
“Cuando tienes algo tan potente como un láser, es tan poderoso que se convierte en calor y provoca una quemadura”, dijo el Dr. Thomas C. Lee, director del Centro de Visión en el Children’s Hospital de Los Ángeles, que no participó con el cuidado de este paciente “Eso puede dejar cicatrices y puede causar sangrado. El paciente puede tener un punto ciego justo en el medio del ojo … Es como una lupa quemándose un pedazo de papel. Es lo mismo”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos restringe la venta de punteros láser con más de 5 milivatios de potencia en todo EE. UU. Sin embargo, las restricciones no se aplican o regulan y los punteros laser son muy fáciles de comprar en línea, dijo Androudi.
Los punteros láser no pueden dañar a los pilotos de forma permanente & # 39; ojos, dice estudio
“Típicamente, son menos de 5 milivatios, y son relativamente menos dañinos, pero a menudo están mal etiquetados. La potencia de salida, en lugar de 5 milivatios, puede ser de 10, 50 o incluso más”, dijo el Dr. Peter Gehlbach. , director del Wilmer Echography Center y profesor de oftalmología en el Johns Hopkins Wilmer Eye Institute, que no participó en la atención de este paciente. “Y estas son potencias particularmente peligrosos, y no hay forma de que sepas como usuario que este puntero láser que obtuviste de Internet tiene la potencia adecuado”.
El padre del paciente había comprado el láser como un juguete a un comerciante ambulante, dijo Androudi. Los láseres de color verde azulado generalmente se consideran más peligrosos que los láseres rojo-naranja porque emiten una luz que está muy cerca de 550 nanómetros, la longitud de onda a la que el ojo humano es más sensible. En pocas palabras, es más fácil ver la luz verde que el rojo, explicó.
Aunque ha aumentado la conciencia sobre los peligros que pueden suponer los láseres, los expertos recomiendan que los padres que utilizan punteros láser para el trabajo los mantengan alejados de sus hijos. Eso significa no jugar con ellos como si fueran sables de luz o apuntarlos delante de los gatos para que persigan el pequeño punto.
“Fundamentalmente, los láseres nunca deberían considerarse juguetes”, dijo Lee.
Fuente: cnn.com

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.