La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde Felipe Delpin, el presidente de la Comisión de Educación, Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos y el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa inauguran ante más de 200 delegados de todo el país, el Encuentro Nacional de Educación Municipal “La Educación Pública en el contexto de la Reforma”.

En la inauguración el presidente de la AChM, Alcalde de La Granja, Felipe Delpin señaló que, “hoy estamos para discutir un tema relevante para todos nosotros, la desmunicipalización, y el  traspaso desde el Estado hacia los municipios, esperamos que durante esta transición se solucione el problema del déficit histórico en la educación, donde podamos ser reales administradores de la educación de nuestras comunidades”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa explicó que, “la transición de los Servicios Locales de Educación, representa un gigantesco desafío, tanto para el ejecutivo como particularmente para los municipios, que son los responsables de administrar los colegios, de esta manera es relevante el dialogo para lograr superar estas dificultades y mejorar la calidad de la educación en chile”.

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Alcalde Maximiliano Ríos explicó que, “Estamos convencidos como alcaldes y  junto a nuestros concejos municipales, que tenemos mucho que decir y aportar al proceso de desmunicipalización, por eso los invito a reflexionar en este espacio, ya que la educación  y como administrarla como municipios, es relevante para todos los niños y jóvenes del país”.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato fue la encargada de recibir a los más de 200 representantes de municipalidades del país, señalando que, “es oportuno y valioso que abordemos estos temas, debemos ser activos y protagonistas en el análisis de este proceso, para derribar mitos instalados muchos de ellos sin fundamentos, para consolidar un sistema educacional que permita que todos los chilenos y quienes viven en nuestra patria puedan desarrollar a todo nivel sus talentos y capacidades, a través de una educación de calidad”.

Entre los temas que serán debatidos en este encuentro está el análisis de la implementación del Sistema de Educación Pública, que realizará Rodrigo Egaña, Director Nacional de Educación Pública quien estará acompañado por testimonio de municipios que enfrentaron el traspaso.

Mañana se anuncia la discusión del tema de Fondo, el Apoyo a la Educación Pública (FAEP), donde se desarrollarán los principales cambios, alcances y proyección. Este tema estará a cargo de Patricio Leiva, de la División de Asuntos Económicos del Mineduc.

También la Superintendencia de Educación estará presente en este Encuentro Nacional con una presentación de Sebastián Izquierdo, Superintendente de Educación, se espera un debate en torno a los efectos y desafíos de la Política Nacional Docente, que liderará Rodolfo Bonifaz, Coordinador Carrera Docente CPEIP.

Asimismo, se realizará una presentación sobre “El rol de la Alta Dirección Pública en el actual contexto legal”, que realizará Angélica Fuenzalida, Directora de Educación, Servicio Civil. Además, se presentará una ponencia de la Subsecretaría de Educación Parvularia y los nuevos retos de la atención a la primera infancia.

fuente: adprensa.cl

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.