Educadoras de párvulos, docentes, académicos, investigadores y profesionales instituciones educacionales de la región, se informaron y reflexionaron sobre los componentes de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, identificando orientaciones técnico – pedagógicas para los procesos de su implementación, que permitan mejorar la calidad de la educación en la primera infancia, uno de los focos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

Las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia fueron elaboradas por la Subsecretaria de Educación Parvularia y aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, con una participación de más de 5 mil actores, quienes pudieron expresar sus opiniones y visiones en 51 diálogos y 530 mesas de discusión, realizadas a lo largo del país.   

 

“El Presidente Sebastián Piñera ha dicho que los niños están primero en nuestro gobierno. Son programas y revisiones que van de la mano con la inclusión social, la diversidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible. Uno de los grandes desafíos consiste en la socialización de las bases curriculares de la educación parvularia. Se ha diseñado un plan, cuyas principales acciones consiste en la implementación de jornadas técnicas de formación, que se iniciaron en la región, con esta jornada con la participación de más de 120 personas”, destacó el Seremi de Educación, Luis Tello.

 

“Estas jornadas de reflexión, son bastantes potentes. Desde la experiencia que tenemos como institución es focalizarnos en el niño y niña, como sujeto de derechos, y que somos garantes de esos derechos. Donde el niño tenga prácticas bien tratantes y en sus necesidades e intereses, de acuerdo a la edad, que tienen en los distintos niveles de educación parvularia, y el compartir porque no todas las instituciones tienen las mismas experiencias”, valoró la educadora de párvulos del equipo técnico de JUNJI, Marilú Araya.

 

“Fue una jornada muy satisfactoria. En mi grupo se pudieron compartir varias experiencias sobre la situación de la educación parvularia. En nuestra comuna los niños son muy inclusivos, pero si se necesitan más capacitaciones para las educadoras y recursos para mejorar el trabajo formativo que hacemos con los niños”, señaló la Coordinadora de Educación Parvularia de Río Hurtado, Nicole Cortés.

 

Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia incorporan por una parte, la actualización de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa, y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia; y por otra, los desafíos y oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y entorno normativo relacionado a la primera infancia.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.