Bajo el cargo de prevaricación administrativa culposa, Erwin Miranda se enfrentó a la justicia y conoció los hechos que se le imputan. En la instancia, los abogados querellantes Enrique Labarca y Hugo Rivera, indicaron que la obstrucción al centro comercial ha provocado “un profundo daño patrimonial y reputacional a la empresa gestora”.

 

La mañana del 10 de julio, en el Tribunal de Garantía de La Serena, el ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, fue formalizado como presunto autor del delito de prevaricación administrativa culposa, al haber dictado actos administrativos “manifiestamente injustos” en contra de los gestores de Paseo Balmaceda.

La instancia se da tras un año y medio de investigación por parte del Ministerio Público, el cual consideró que existía mérito para formalizar cargos en contra de la ex autoridad, a quien acusa de “ignorancia inexcusable” y de “excederse de sus facultades legales” al dictar el Oficio 1889 en 2015, que fue considerado ilegal y arbitrario por la Corte de Apelaciones de La Serena en 2016, ya que en él ordenaba revocar el permiso de edificación del centro comercial Paseo Balmaceda, paralizar sus obras e iniciar un sumario contra el DOM.

Respecto a esto, los abogados querellantes y representante de la empresa gestora de Paseo Balmaceda, Enrique Labarca y Hugo Rivera aseguraron que “esta instancia muestra, una vez más, el actuar negligente del señor Miranda, contra quien ya había fallado la Corte de Apelaciones de La Serena en 2016 y había dejado sin efecto el Oficio 1889. Esperamos que con esto, se logre despejar cualquier duda respecto a los permisos de edificación de Paseo Balmaceda, ya que la empresa gestora los obtuvo ajustada a derecho en todo momento”.

Los abogados querellantes hicieron hincapié en que Miranda habría actuado contraviniendo al propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo mientras estaba bajo su subordinación. “Durante el año 2014, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dictó dos circulares obligatorias, donde se establecía el procedimiento que debían seguir los anteproyectos como Paseo Balmaceda. Conforme a tales instrucciones, los permisos de Paseo Balmaceda son absolutamente legales y decir lo contrario es desconocer la autoridad de los que fueron sus propios superiores”.

Tras la lectura de los hechos que se le imputan a la ex autoridad, el tribunal fijó un plazo de cinco meses de investigación, mientras que la defensa se desistió de su solicitud de sobreseimiento definitivo que había presentado.

Finalemente, ambos abogados querellantes aseguraron que “nuestros clientes lamentan que se haya tenido que llegar a esta instancia, pero las circunstancias y la obstrucción persistente del señor Miranda al desarrollo del proyecto no dejo otra opción que accionar legamente a fin de resguarda los derechos fundamentales de que es titular la empresa afectada”.

Paseo Balmaceda abrió en enero de este año. Se espera que al finalizar su ocupación,  el centro comercial genere 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos. Además, su apertura ha siginificado acercar a la comunidad servicios y bienes que han reducido los desplazamientos de los habitantes.

 

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.