La SEREMI de Salud a través de su Unidad de Epidemiología confirma el brote de Influenza A en la región, que afecta a dos niños de 2 y 6 años, en la comuna de Coquimbo.

El SEREMI de Salud Alejandro García confirmó los casos y señaló “ambos son hermanos por lo cual presentan el mismo nexo epidemiológico, cabe destacar que ambos niños no contaban con la vacuna contra la Influenza y actualmente se encuentran con tratamiento ambulatorio,  con manejo de síntomas y evolucionando sin complicaciones”.

En relación a la circulación viral del periodo, la Autoridad Sanitaria informó que actualmente está presente la Influenza A y la B “por tal motivo durante estas vacaciones de invierno donde los escolares tendrán más actividades al aire libre se recomienda abrigarse,  evitar los cambios bruscos de temperatura y los lugares cerrados donde concurra gran cantidad de personas”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la población para acudir a la atención primaria de salud y ante cualquier consulta sobre enfermedades respiratorias llamar al Salud Responde, donde recibirá orientación de médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Campaña contra la Influenza:

La campaña contra la Influenza finalizó el 14 de mayo y hasta el mes de junio se dispusieron las segundas dosis a pacientes pediátricos.

La región de Coquimbo alcanzó una cobertura de un 82% de la población objetiva, es decir, niños entre 6 meses y 6 años, adultos mayores de 65 años,  pacientes crónicos y embarazadas desde la semana nº 13 de gestación.

Medidas preventivas enfermedades respiratorias:

– Lavarse las manos en forma frecuente.
– Utilice pañuelos desechables.
– Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos.
– No concurra a lugares donde gran afluencia de personas.
– Evite aglomeraciones.
– Evite contacto con personas enfermas.

– Evitar la contaminación intradomiciliaria
– Ventile diariamente su domicilio.

 

Reconocimiento de síntomas:

a)Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.

 b)Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento,             somnolencia e inapetencia.

 c) Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.