• Los representantes de los vecinos de Fundo Loreto, Altovalsol, Los Nogales, agrupación Codepue junto al concejal de La Serena Juan Carlos Thenoux y la Senadora Adriana Muñoz se reunieron con autoridades nacionales para explicar el problema que están viviendo con las torres de alta tensión.
Ellos tuvieron encuentros con la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El objetivos de la visitas a las respectivas autoridades es dar a conocer la problemática que enfrentan con la instalación de las torres, los daños ambientales y en salud, además de exigir que visitas técnicas, fiscalización rigurosa y que se estudie el nuevo trazado que pasaría por pueblos como La Estrella y Gabriela Mistral.

El principal problema que los aqueja es el sonido que emiten las torres, uno de los vecinos de Los Nogales, Jorge Marambio, señaló que “lo que tratamos de generar es  interiorizarlos en los daños que estamos viviendo como comunidad (…) existen cálculos que nos respaldan y registros audiovisuales”.

Por su parte, el jefe jurídico de la SEC,  Sergio Corvalán, expresó que “respecto del problema denunciado, hicimos ver que nuestras competencias es evitar que las personas que se encuentren cerca de estos proyectos no se electrocuten, no así la situación relacionada con los problemas acústicos (…) que está asociado a la Superintendencia de Medio Ambiente”.

En cuanto a la reunión con la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se le hizo entrega de estudios realizados por los vecinos y solicitaron una mesa de trabajo de diferentes ministerios relacionados.

El concejal Thenoux dijo que los vecinos “solicitaron mesa de trabajo para que entreguen informes serio sobre la problemática de animales de sector y de las personas (…) han pedido que el proyecto se le saque la energía y no se permita energización hasta no tener aprobación completa”.

Mientras que la senadora Muñoz indicó que “estamos sufriendo el daño ambiental acústico de estas torres, instaladas a metros de la casas (…) el propósito es dar a conocer a la autoridad a nivel nacional, el drama que se está viviendo y que está impactando la salud de las personas”.

fuente: miradio.cl

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.