El municipio se adhirió a un protocolo de la Subtel en su primera etapa, que determinó que cuatro empresas privadas deberían sacar las líneas de corrientes débiles y de fibra óptica que ya no estaban en servicio.  

Durante 2017 comenzó el retiro de más de 190 mil metros de cable en desuso en diferentes comunas del país. Cerro Navia, Pudahuel, Arica, Iquique, Valdivia, Punta Arenas, San Antonio, Cartagena, El Quisco fueron algunos de los municipios que se incorporaron desde un inicio al Plan Nacional de despeje de escombros aéreos impulsado por Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en conjunto con los gobiernos regionales, municipalidades y las empresas del sector.

Sin embargo en la IV región no se había podido concretar dicho plan, en ese escenario fue que a finales de noviembre de el año 2017 el concejal de La Serena, Carlos Thenoux, se reunió con Angélica Cid, encargada nacional de dicho plan de la Subtel con la finalidad de incorporar a las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle al retiro de cables que provocan un daño estético y medioambiental en las calles y avenidas.

En dicha oportunidad el concejal afirmó que la encargada nacional se habría comprometido en trabajar en terreno este tema con el objetivo no muy lejano del inicio de las obras de despeje, fue así que en febrero de este año SUBTEL formalizó el protocolo de trabajo para las empresas de telecomunicaciones y municipios con el fin de facilitar el diálogo para el trabajo en terreno, así como el establecimiento de labores de seguimiento e información del trabajo realizado

Profesionales de la Municipalidad de La Serena supervisaron el trabajo de retiro de  26 kilómetros de cables en desuso del Casco Histórico de la ciudad, que realizaron cuatro empresas de comunicaciones hasta julio de este año.

El proceso se extendió por seis meses y se logró retirar casi dos toneladas de cables, además las compañías de telefonía, cable e internet, realizaron un ordenamiento de las conexiones que están en funcionamiento con el motivo de organizar sus líneas.

Al ser consultado sobre los resultados de este plan, el impulsor de esta iniciativa a nivel local, el concejal Carlos Thenoux, declaro que “para nosotros es muy importante como ciudad turística, primero por el cuidado del patrimonio, cuidado del medio ambiente y del turismo, ahora podemos tomar una fotografía a cualquiera de los lugares históricos y patrimoniales de nuestra comuna sin la molestia de esas toneladas de cables que dañaban la visibilidad”.

Por su parte el edil de la ciudad de La Serena declaró “Yo los felicito, porque hay empresas que han continuado sacando cables, lo que demuestra la responsabilidad que ellos tienen y nosotros esperamos volver a firmar un convenio que permita una segunda y tercera etapa. El programa se cumplió porque las empresas respondieron y eso demuestra que tienen interés en limpiar y mejorar el aspecto en la comuna en que la vivimos”.

Las calles  que comprende el perímetro del Casco Histórico donde se realizó el trabajo son: Amunategui por el Sur, Justo Donoso por el Este, Almagro por el Norte y Pedro Pablo Muñoz por el Oeste.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.