El acuerdo responde a la intención de ambas entidades de vincularse con su entorno, con el fin de contribuir a la creación de productos y servicios que involucre tanto a la empresa privada como a las universidades.

Esta semana se concretó la firma de la alianza colaborativa entre la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Club Innova Región Estrella, que tendrá por objetivo potenciar la competitividad en la región unificando la colaboración entre ambas entidades. El hito contó con la presencia del gerente del club, Juan Carlos Bravo, y Jorge Alfaro, director de la Escuela de Ingeniería de la UCN.

El objetivo es establecer un puente entre los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en la universidad y ponerlos al servicio de la comunidad, mediante las empresas perteneciente al rubro. Además, la alianza busca colaborar a la hora de formular y presentar proyectos, en fondos públicos y privados, esto con la intención de propiciar la participación de los alumnos en experiencias de tipo prácticas antes de salir al mercado laboral.

Uno de los proyectos que participó del hito proviene de la Academia de Producción, que agrupa a varios estudiantes quienes elaboran distintos proyectos en torno a la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información asociadas a la Ingeniería Industrial. El académico a cargo, Francisco Suárez, declaró que “uno de nuestros proyectos principales consiste en un dron que se desempeñará siempre con miras a aplicaciones logísticas. La idea era generar un producto 100% diseñado y ensamblado por nosotros. Es por esto que agradecemos la confianza que han tenido en nosotros desde el Club Innova, estamos avanzando paso a paso para conseguir más cosas en conjunto”.

A propósito de la firma, Carlos Luco Montofré, coordinador de Innovación de la Escuela de Ingeniería UCN, dijo que “esto nos tiene muy ilusionados, porque a través de este mecanismo pretendemos transformar la docencia universitaria, ya no centrarnos en los contenidos, sino que más bien en enfrentar desafíos y resolver problemas de tecnología sofisticada. Gracias a esta vinculación con la empresa, los alumnos podrán conocer las verdaderas necesidades y estar al corriente de los desafíos del mercado laboral”.

Así mismo, Jorge Alfaro, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, explicó que “nuestro plan de desarrollo es ser un motor habilitante en la región en lo que es innovación y emprendimiento. El hecho de vincularnos con entidades externas, como el Club Innova, para nosotros es fundamental para poder ser fuertes como universidad, como región, como país, esa es nuestra intención primordial. Esta es una oportunidad para los nuevos profesionales de tener una formación diferente, no solo centrada en lo técnico, sino que también en fortalezas ajenas a la ingeniería, como el emprendimiento o la innovación”.

Finalmente, el gerente del Club Innova Región Estrella, Juan Carlos Bravo, expresó que “este convenio lo estuvimos trabajando hace un par de meses, y lo que buscamos es vincularnos con capacidades regionales para desarrollar nuevas tecnologías o soluciones que puedan mejorar la competitividad de las empresas socias del Club Innova. En este afán el convenio que acabamos de firmar viene a concretar esta relación de colaboración, entre academia y empresas, que es parte fundamental del desarrollo como país”.

El Club Innova de la Región Estrella es un espacio de colaboración empresarial y está integrado por distintas entidades de la región, quienes se reúnen mensualmente con el propósito de abrir su propia cultura organizacional a las nuevas habilidades y competencias del mercado global.

Para mayor información acerca del Club Innova Región Estrella visite www.ciere.cl  

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.