*Reciente modificación fomentará la instalación de sistemas de generación de energías limpias en hogares, comercios y pequeñas industrias, para reducir el consumo de la red y ahorrar en la cuenta de luz.

Con el objetivo de aumentar los beneficios de la ley 20.571, más conocida como Net Billing, que permite la generación eléctrica para el propio consumo del hogar, establecimiento o negocio, el Congreso Nacional aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, terminando con ello su tramitación y en condiciones de ser prontamente promulgada.

Las modificaciones efectuadas en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y aprobadas por el Senado dicen relación con incrementar de 100 kW a 300 kW en la capacidad instalada por cada inmueble o instalación de cada usuario, que puede acogerse a la generación distribuida.

También permitirá hacer aplicable el descuento por inyección de energía a todos los cargos de las cuentas de suministro y no solamente el ítem por energía, hará posible que los excedentes que no puedan ser descontados de las facturaciones puedan ser traspasados a inmuebles o instalaciones de propiedad del mismo cliente. A su vez regulará el pago, mediante obligaciones de dinero, de los excedentes que no hayan podido ser descontados de las cuentas eléctricas, en los casos de clientes residenciales con potencia inferior o igual a 20 kW, personas jurídicas sin fines de lucro, con potencia conectada inferior o igual a 50 kW; y otros clientes de hasta 300 kW de capacidad instalada, pero que demuestren que su sistema fue originalmente diseñado para el autoconsumo.

“Este proyecto está en línea con nuestra Ruta Energética 2018-2022 que plantea aumentar cuatro veces la capacidad actual de generación renovable de pequeña escala. Y se enmarca en el programa de Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en cuanto a impulsar con fuerza este tipo de generación eléctrica que beneficia directamente a las personas. Busca incentivar aún más el desarrollo de la autogeneración tanto en hogares y pequeñas industrias. Al aumentar de 100 a 300 kW el margen de generación, permitirá que la inversión se pueda recuperar más rápidamente”, resaltó el Seremi de Energía, Alvaro Herrera.

76 SISTEMAS CONECTADOS

En la Región de Coquimbo se registran 76 instalaciones con sistemas renovables – principalmente fotovoltaicos – bajo esta normativa que permite la inyección de excedentes a la red para reducir la cuenta mensual de electricidad. A la fecha estos proyectos totalizan 949 kW de capacidad, siendo las comunas de Ovalle, Illapel, Vicuña y Coquimbo, las que lideran el ranking regional en cuanto a cantidad de kW instalados. En tanto que el promedio regional por sistema es de 12,5 kW. Cabe mencionar que de toda la potencia existente para autogeneración, el 34 por ciento corresponde a sistemas fotovoltaicos del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.