Hasta el 15 de noviembres jóvenes y personas que ingresarán a estudiar una carrera en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en el año 2019, o alumnos antiguos que desean mejorar su beneficio académico, que les permite financiar una carrera, pueden postular a Gratuidad, Becas y Créditos, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

El Seremi de Educación, Luis Tello dictó una charla a estudiantes de cuarto medio del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, ocasión en que hizo un llamado a los jóvenes o personas que ingresarán a la educación superior en 2019, a ingresar a www.fuas.cl www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl completar y enviar el formulario FUAS online, con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos.

Uno de los estudiantes del Colegio José Manuel Balmaceda, participante de la charla fue Fernando Meléndez, quien indicó que “quiero estudiar medicina en la UCN. Ya hice el FUAS, pero para la gente que no lo ha hecho, o no sabe cómo hacerlo, porque es fácil desarrollarlo, pero cuesta llegar. Esto sirve mucho, porque es un tema bastante complejo, no saber rellenar. A mí me pasó que se llega a una parte, hay que rellenar con sueldos y da flojera el hecho de tener que buscar tanto”. Agrega que “quiero postular a la Gratuidad o a cualquier otro beneficio”.

El Seremi de Educación Luis Tello, agradeció a la directora del colegio por su disposición para reunirse con los estudiantes de cuarto medio, “poder informarles del proyecto de ley de nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, y cómo rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, que tienen plazo hasta el 15 de noviembre, para que postulen y puedan obtener gratuidad, becas o créditos. Dejar el mensaje del Presidente Piñera, donde la banca queda fuera con el nuevo sistema de financiamiento, vamos a tener a un organismo del estado, para que ninguna familia se sienta agobiada por el futuro de sus hijos”

La directora del Colegio José Manuel Balmaceda, Lorena Jofré valoró la charla del Seremi “es muy bueno que se presente, y que los niños lo conozcan y lo vean en terreno, que les aclare las dudas, porque hablamos del daño que pueden causar las redes sociales, porque así como favorecen hacen bastante desprestigio. Aclaró varias dudas que los alumnos tenían. Estamos trabajando con la asistente social y el equipo de convivencia para dar las indicaciones a los alumnos de postular al formulario. Y en la reunión de apoderados, se trabaja directo con las familias. El colegio siempre ha apoyado a los alumnos a postular, independiente que sea responsabilidad de ellos”.

Los 13 beneficios son: Gratuidad; Beca Puntaje PSU; Beca Bicentenario; Beca de Articulación; Beca Juan Gómez Millas; Beca para estudiantes en situación de discapacidad; Beca Nuevo Milenio; Beca de Alimentación (Junaeb); Beca de Excelencia Técnica; Fondo Solidario de Crédito Universitario; Beca para Hijos de Profesionales de la Educación; Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca Excelencia Académica.

Beneficiados y Pago de Arancel Regulado

En 2018, a nivel nacional el Mineduc entregó 590.944 beneficios estudiantiles. En 2018, en la Región de Coquimbo se entregaron 25.539 beneficios estudiantiles, 14.245 alumnos beneficiados con Gratuidad, 10.147 con becas y 1.147 con Fondo Solidario de Crédito Universitario. Este año el gobierno espera que sean muchos más. Esto porque la Ley de Educación Superior estableció a contar del 2019, la regulación del cobro que se haga a los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad. Por lo tanto, todos los alumnos que se quieran matricular o ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y demás beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Qué es el FUAS

El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb. Para el proceso 2019, además del FUAS existen diferentes formularios de inscripción que te permitirán acceder a distintos tipos de beneficios. Los otros formularios disponibles para el proceso 2019 son: Formulario de Inscripción Beca Vocación de Profesor y Formulario de Inscripción Becas de Reparación. Luego de postular al FUAS, los estudiantes deben seguir atentos a las distintas etapas que tiene el proceso, cuyos primeros resultados, informando los niveles socioeconómicos de los postulantes, se entregará en diciembre.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.