El Seremi de Educación, Luis Tello y la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui,
Ianina Erazo, junto a María José Salazar, profesional de la Agencia de Calidad de la Educación
supervisaron la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje
“SIMCE” en 6° año básico, en el colegio Particular Pagado Águila Mayor y en el colegio municipal
Javiera Carrera de La Serena, prueba se está realizando este 23 y 24 de octubre, en los
establecimientos del país.
El SIMCE tiene como objetivo entregar información acerca de los logros de aprendizaje y de
habilidades que muestran los estudiantes al finalizar un ciclo de enseñanza. La semana pasada, los
días 17 y 18 de octubre, comenzó el proceso de aplicación Simce 2018, en II Medio, este 23 y 24 de
octubre, el turno fue para 6° básico y el próximo 5 y 6 de noviembre para 4° año básico.
El Seremi de Educación, Luis Tello manifestó que en la aplicación “no solamente se están
evaluando habilidades cognitivas, también de desarrollo personal y social, fundamentales para ver
el nivel en el que se encuentran los distintos establecimientos educacionales. (…) El Presidente
Piñera y la Ministra Cubillos fueron muy claros que la calidad parte desde la sala de clases y el
SIMCE no tiene que ser algo que estigmatiza a los establecimientos, sino un instrumento más para
medir en que nivel están, e ir mejorando ciertas falencias de las comunidades escolares. El
objetivo es ir mejorando día a día, respecto a su metodología y didácticas pedagógicas,
permitiendo que todos los niños sean considerados en la evaluación y no solamente algunos. (…),
va hacia la mejora del proyecto educativo”, enfatizó.
La representante de la Agencia de la Calidad de la Educación, María José Salazar señaló que
“hemos hecho un llamado a todos los establecimientos, a que permitan y brinden todas las
oportunidades de rendir a todas y todos los estudiantes sus conocimientos y aprendizajes
logrados. Es una oportunidad para los establecimientos de mostrar todo su trabajo. Hemos hecho
un llamado a la inclusión, que nadie se queda afuera de nuestras aulas”. En ese sentido, agregó
que los niños con necesidades educativas especiales tienen las mismas oportunidades “todas
nuestras pruebas censales tienen acomodaciones para los niños que lo requieren. Para eso,
tenemos habilitado un sistema de información que tiene la agencia, y llegamos al 100% de la
aplicación a los niños que tienen necesidades educativas especiales”.
En 2017, el colegio Águila Mayor en lectura en 4 básico obtuvo el primer lugar regional del SIMCE
con 323 puntos. Su rectora Ivonne Pávez resaltó que “todos nuestros niños y niñas tienen las
mismas oportunidades de trabajo, en donde principalmente nos enfocamos en innovación
pedagógica permanente que tiene, en la base los resultados del SIMCE, donde los consideramos

para la mejora continua, como un gran instrumento de trabajo, tanto para directivos, para padres
y apoderados, y toda la comunidad docente. Para nosotros son indicadores en que nos fijamos,
para ir en el avance de todos los aprendizajes de los niños, enfocándonos en el área emocional”.
A nivel nacional, el 17 y 18 de octubre más de 245 mil estudiantes de II medio rindieron las
pruebas SIMCE de Matemática y Ciencias Naturales, además de responder los Cuestionarios de
Calidad y Contexto de la Educación. El Simce fue aplicado en 2.918 colegios, de los 2.928 que
cuentan con II medio, alcanzando un 99,66% de cobertura. En la Región de Coquimbo, 10.861
estudiantes de II Medio rindieron el SIMCE, en 154 establecimientos.
A nivel nacional, este 23 y 24 de octubre más de 250 mil estudiantes de 6° básico están rindiendo
las pruebas SIMCE de Matemática, Lenguaje y Comunicación (lectura y escritura) y Ciencias
Naturales, además de los Cuestionarios de Calidad y Contexto. El Simce está siendo aplicado en
7.410 establecimientos. En la Región de Coquimbo, 11.400 estudiantes de 6° básico rinden el
SIMCE en 467 establecimientos, de ellos 15 estudiantes tienen discapacidad sensorial. En tanto a
nivel nacional, el 5 y 6 de noviembre se espera que más de 261 mil estudiantes de 4° básico,
rindan las pruebas SIMCE.
Junto con las pruebas Simce, la Agencia de Calidad de la Educación también aplica a todos los
estudiantes, docentes y padres y apoderados los Cuestionarios de Calidad y Contexto, los que
proporcionan información relevante sobre aspectos como la convivencia escolar, formación
ciudadana, motivación y autoestima escolar y los hábitos de vida saludable, todos aspectos
fundamentales para la formación integral y los desafíos a los que los estudiantes se verán
enfrentados en el futuro.
Niños con necesidades educativas especiales: Desde 2017 todas las pruebas Simce tienen
acomodaciones para estudiantes con discapacidad sensorial, con el objetivo que ningún
estudiante se quede sin rendir estas evaluaciones. Por eso, se considera: Asistente de apoyo para
la movilidad; Asistente de apoyo para lectoescritura; Examinador discapacidad sensorial;
Examinador Regular e Interprete Lengua de seña chilena. Todos los estudiantes con necesidades
educativas especiales, tanto transitorias (por ejemplo, trastornos específicos del lenguaje, del
aprendizaje, déficit atencional con y sin hiperactividad, o rendimientos de pruebas de coeficiente
intelectual en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa) como
permanentes (por ejemplo, discapacidad auditiva, visual, trastorno autista, entre otros) deben
contestar las evaluaciones.
Estudiantes extranjeros: Todos los estudiantes extranjeros de habla hispana deberán rendir las
pruebas. En caso de que alguno de ellos no presente documentos de identificación chilenos, el
examinador lo registrará en el Formulario Lista de Curso con cédula de identidad N.° 99.999.999-9,
para que pueda rendir las evaluaciones. La única excepción de estudiantes extranjeros que no
rinden estas evaluaciones, son aquellos que no hablan español y que llevan menos de un año en
Chile. Un total de 468 estudiantes extranjeros fueron eximidos de rendir el SIMCE, por no hablar
español y contar con menos de un año en Chile.

By Editor

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