CRISTIAN RIFFO M.
Nacional
El Mercurio

Alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, afirmó que está con “la mejor disposición”.

Una serie de reacciones se han registrado en las últimas horas a partir de la decisión tomada por el concejo comunal de La Serena de devolver el moái que recibieron como regalo desde Rapa Nui, en mayo de 1952. El alcalde Roberto Jacob afirmó que la devolución de esta estatua ceremonial “es una decisión muy importante y que es lo que corresponde”.

Sin embargo, el edil había tenido una postura muy distinta hace unos meses cuanto se comenzó a hablar del tema, y en esa oportunidad argumentó que se trató de un regalo y que no correspondía devolverlo.

Una posición similar es la que había tenido hasta ahora la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, cuando se le consultaba por la devolución del moái que se encuentra en el Museo Fonck, pero ahora también cambió su posición. “Así como en el pasado la Municipalidad de Viña del Mar estuvo disponible y facilitó la llegada del moái, hoy tendrá el mismo rol si lo que corresponde es devolverlo a Rapa Nui. Por tanto, estamos a disposición de lo que resuelvan las autoridades y quienes hoy custodian el moái en Viña del Mar. Como alcaldesa estoy en la mejor disposición para contribuir a una buena y pronta solución”, afirmó.

En tanto, el edil de Rapa Nui, Pedro Edmunds, contó que en las próximas horas un delegado viajará a La Serena para entregarles una carta de agradecimiento al alcalde Jacob y a todos los concejales.

Edmunds dijo que a partir de esta decisión esperan iniciar en conjunto un plan de repatriación del moái de dos metros y 94 centímetros que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena.

“Estamos muy felices con la decisión y que es de una comuna que entiende el valor que tiene para nuestro pueblo que sus ancestros vuelvan a su tierra. La isla está bañada por una cultura milenaria, que ama la naturaleza, respeta a sus ancestros que están revindicados a través de una figura que para nosotros es un cuerpo, una persona, un alma, un espíritu”, dijo.

La autoridad indicó además que espera que ambos concejos puedan sesionar de manera conjunta para definir los detalles de lo que será la llegada del moái a la isla.

“Queremos que el concejo en pleno de La Serena venga a la isla y hagamos una sesión conjunta y ahí iniciar un plan de repatriación. Aceptamos hacer una ceremonia previa de despedida, que venga por aire a la isla y que ellos nos ayuden a recepcionar el moái acá, con toda la comunidad”, dijo Edmunds.

En cuanto al lugar en donde será instalada la pieza ceremonial, dijo que será el Consejo de Ancianos y la comunidad las que decidirán un sitio en la isla.

En tanto, Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua, afirmó que “la idea es que vaya a La Serena una comisión técnica, nuestro arqueólogo y expertos que puedan ver las condiciones en que se encuentra el moái y vean la forma de poder trasladarlo y ver la logística que permita que llegue sano y salvo a Rapa Nui”.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.