• Los apoderados deberán acercarse a los establecimientos educacionales entre el 19 y 28 de diciembre para concretar su matrícula.

El Ministerio de Educación dio inicio al período de matrícula del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019. Entre el 19 y 28 de diciembre las más de 290 mil familias que participaron en el proceso de Admisión deberán asistir de manera presencial al establecimiento donde fue admitido su hijo/a para concretar su matrícula. 

Quienes postularon en la etapa complementaria del SAE, a partir de hoy podrán conocer el colegio que les fue asignado. Para ello, los apoderados deberán ingresar en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, hizo un llamado a padres y apoderados de acercarse de manera presencial a los establecimientos para matricular a sus hijos e hijas “el llamado es urgente que hagan efectivo la matrícula en el establecimiento donde fueron asignados a través de la plataforma (…) es importante que los apoderados y sus familias sean responsable en este proceso” sostuvo.

Es importante recordar que, si el apoderado no matricula a su hijo/a dentro de este período, renunciará a su derecho de matrícula en el establecimiento al que fue asignado. Este procedimiento rige solamente para quienes ingresaron al Sistema de Admisión Escolar Online.

Finalmente, la autoridad educacional se refirió a los estudiantes que no fueron asignados en ningún establecimiento educacional “buscaremos la oferta educativa que tenemos en la región, en la comuna y en cada una de ellas, pero el compromiso es asegurar que desde el 3 de enero que comienza la etapa de regularización, apoyaremos y acompañaremos a los padres y familias en este proceso.  Con el compromiso de asegurarnos que todos nuestros niños y niñas tengan una matrícula en algún establecimiento educacional” enfatizó.Para aquellos que no postularon en la etapa complementaria, por favor comuníquese al 600 600 2626 o acérquese a las oficinas regionales del Ministerio de Educación.

Preguntas frecuentes en período de matricula

1.- ¿Dónde puedo descargar el comprobante de resultado de mi postulación?

Lo podrás descargar desde el 19 de diciembre ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl con tu RUN y contraseña.  Si eres extranjero y no tienes RUN, al realizar su postulación le entregaron un IPA y contraseña, la cual fue entregada en las oficinas de Ayuda Mineduc. Con estos mismos datos debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y presionar el botón “Ver resultados” donde podrá descargar el comprobante.

2. Ahora que conozco el resultado de mi postulación, ¿Qué debo hacer?

Si quedó admitido en uno de los establecimientos de su preferencia, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debe matricular al estudiante entre el 19 y 28 de diciembre de manera presencial directamente en el establecimiento. 

3.- ¿Qué pasa si no matriculo a mi hijo/a de manera presencial? 

Si el apoderado no matricula a su hijo/a dentro del periodo de matrícula, desde el 19 al 28 de diciembre del 2018, renunciará a su derecho de matrícula en el establecimiento donde quedó admitido su postulante, y está vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en la etapa de regularización. El apoderado que no matricula al postulante en el establecimiento en el cual este fue admitido, podrá en la etapa de regularización que comienza el 3 de enero, regularizar el ingreso en aquellos establecimientos que cuenten con vacantes disponibles a esa fecha.

4.- Si soy admitido en un establecimiento de mi lista, ¿puedo elegir entre mi establecimiento actual y el nuevo establecimiento?

No, cada postulante es admitido en un solo establecimiento, lo que significa que, en caso de ser admitido en alguno de los establecimientos de su lista de preferencias, libera el cupo en su actual establecimiento, el que será usado por otro postulante. 

5.- ¿Puede pasar que mi postulante no sea admitido en ningún establecimiento? 

Sí, puede suceder que en los establecimientos a los que postula, no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes que están postulando. 

– Si no queda en ningún establecimiento al que postuló, el Ministerio de Educación a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl le sugerirá el establecimiento gratuito más cercano a su domicilio, que aún cuente con vacantes y que no estén en la categoría de “insuficiente”, según mediciones de la Agencia de la Calidad.

– Si tampoco fue posible asignarlo por distancia a un establecimiento con vacantes disponibles, que no esté en la categoría de “insuficiente” y que sea gratuito, debe dirigirse a la oficina regional del Ministerio de Educación y solicitar información sobre los establecimientos que cuentan con vacantes en esa fecha.

6.- ¿Qué debo hacer si es que no postulé en el Periodo Complementario o deseo postular en otro momento del año?

Si no postuló en ninguno de los dos procesos, debe regularizar su situación a partir del 3 de enero, acudiendo a un Departamento Provincial de Educación o dirigiéndose de manera presencial a un establecimiento que en caso de tener vacantes debe aceptarlo. Si tienes otras consultas, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26 y desde celulares 22406 66 00.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.