En revisión del registro de asistencia a sesiones en la Cámara Baja, ninguno de los 7 diputados de la región logró el registro perfecto, vale decir, sin ninguna falla. Los que más se ausentaron fueron Francisco Eguiguren (RN) y Pedro Velásquez (IND) con 9 inasistencias cada uno, lo que da un porcentaje del 93%, en contraparte, Raúl Saldívar faltó solo una vez, registrando asistencia de un 99%.

El pasado 24 de enero terminó el primer año legislativo del nuevo Congreso Nacional.
Una etapa que contó con nuevos parlamentarios, luego de que, con el término del sistema binominal, se aumentara el número de diputados de 120 a 155, otorgándole un cupo más a la región de Coquimbo.

Tras el cierre del periodo, en revisión a la concurrencia de los integrantes de la Cámara Baja a las 134 sesiones celebradas durante 2018, solamente 11 diputados tuvieron una asistencia completa a las sesiones, según la información publicada por la Cámara a su página web.

LOS MAS CUMPLIDORES

Los parlamentarios que lograron una asistencia perfecta fueron Florcita Alarcón (PH), Renato Garín (RD), Harry Jürgensen (RN), Miguel Mellado (RN), Francesca Muñoz (RN), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Rathgeb (RN), René Saffirio (IND), Marcelo Schilling (PS), Víctor Torres (DC) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

En contraparte, el diputado con menor asistencia es Diego Schalper (RN), con un 88,72%, registrando 16 inasistencias justificadas, la mayoría argumentando actividades propias de la labor parlamentaria.

EN LA REGION

A nivel regional, según datos del sitio web de la Cámara de Diputados, ningún parlamentario logró el 100% de asistencia.
Los legisladores Francisco Eguiguren (RN) y Pedro Velásquez (IND) fueron los que registraron mayores inasistencias con 9 cada uno, lo que corresponde a un 93% de asistencia.

Dentro de las justificaciones están permisos especiales sin goce de dieta, permiso especial por comités parlamentarios y actividades propias de la labor parlamentaria. Velásquez, por su parte, tiene cuatro impedimentos graves y permisos especiales sin goce de dieta.

Raúl Saldívar (PS) registra solo una inasistencia, logrando un 99%, siendo el más regular en el Congreso.

La inasistencia del ex alcalde de La Serena se debe a un permiso especial sin goce de dieta.

FUENZALIDA, GAHONA Y MUÑOZ CUATRO FALLAS

Además, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) logró un 95% de asistencia con 4 fallas, con permiso para comité parlamentario, actividades propias de la gestión parlamentaria y permisos especiales sin goce de dieta.

Por su parte, Sergio Gahona tiene 4 fallas, lo que le da un 96% de asistencia a la sesiones. Las justificaciones son misión oficial con aviso de salida del país, permiso especial para comité parlamentario y permisos por motivos particulares sin goce de dieta.

Daniel Núñez (PC) tambien registra 4 inasistencias (96%), y las justificaciones son permisos especiales para comités parlamentarios, impedimento grave, permisos por motivos particulares sin goce de dieta y gestión encomendada por la Corporación.

WALKER DOS

Matías Walker registra 2 inasistencias, con un 98% de presencia en las sesiones, y las justificaciones corresponden a actividad propia de la labor parlamentaria y un impedimento grave.

SANCIONES

¿Existe alguna sanción en contra de los Diputados que no asisten a una Sesión de Sala?
De acuerdo a la normativa, si un diputado falla sin justificación, son sancionados con una multa equivalente al 1% de la Dieta Parlamentaria. La ausencia es justificada cuando el Diputado está con licencia médica, con impedimento grave, se encuentra realizando una gestión encomendada por la Cámara o una actividad propia de la función parlamentaria (las que realizan Senadores y Diputados para cumplir las funciones y atribuciones que la Constitución y las leyes les confieren, comprendiendo la de representación popular y las labores políticas que llevan a cabo los Diputados, los Senadores y los Comités Parlamentarios).

fuente: diariolaregion.cl

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.