En la secretaria Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, de forma simultánea con el resto del país, por medio de vía streaming. Más de 200 personas entre docentes de 1° Básico y jefes UTP de la región, se capacitaron dentro del Plan de Calidad Leo Primero, cuyo objetivo es que todos los niños de chile aprendan a leer de manera comprensiva en 1° básico.

La clase se basa en el uso del set Leo Primero, material que fue entregado a 5.700 establecimientos de todo el país como una de las iniciativas del Plan Leo Primero y contiene entre otros materiales un texto escolar, una guía didáctica del docente, más de 40 libros para la biblioteca de aula, láminas de lectura gigantes y videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura.

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún valoró la importancia de realizar este tipo de capacitaciones a los docentes y jefes de UTP “al ser un trabajo focalizado en la lectura comprensiva para niños de primero año, sabemos que es fundamental que estos niños que cursan primero año se empoderen y se apropien de la lectura comprensiva que permita mejorar significativamente sus aprendizajes en todas las demás disciplinas. Por lo tanto, nos resulta de una trascendencia muy importante” dijo.

Además, agregó que “hemos valorado a los profesores que han asistido a la jornada de hoy, que seamos los profesores más altamente comprometidos (…). Debieran ser los mejores profesores que están en primero año básico, porque ese es el nivel junto con educación parvularia la base de la educación, allí es donde se generan los grandes aprendizajes, que van a permitir sin duda alguna obtener otros de mejor calidad” explicó.

Por último, la autoridad detalló que el compromiso del Gobierno en mejorar la calidad de la educación y poner el foco en el aprendizaje dentro de la sala de clases con más y mejores herramientas, con un sistema que los integre a todos y que sea capaz de entregar educación de calidad, motivando a los directores, a los profesores, a los padres y apoderados, y a los niños.

Sobre la Clase Pública

• La estrategia de Estudio de Clases y Clases Públicas consiste en sesiones prototípicas en las que un docente experimentado realiza una sesión/clase con estudiantes que nunca ha visto antes, mientras un grupo de docentes observan activamente.

•Esta es una metodología innovadora de formación que se ha usado exitosamente en varios países, partió en Japón y hoy se imparte en países de Europa, Asia y Norteamérica.

•En esta oportunidad, las clases serán realizadas por una profesora de 1° básico, utilizando el texto escolar Leo Primero, con 35 alumnos de 1° básico que nunca ha visto.

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