Internacional

El primer agujero negro que se fotografió ahora tiene nombre

Un profesor de idioma hawaiano fue el encargado de dar nombre a la primera confirmación científica de un agujero negro.

Ese agujero negro que has visto en todas partes ahora tiene un nombre.

La revolucionaria primera fotografía de un agujero negro se publicó en todo el mundo cuando se dio a conocer el miércoles, cautivando a los espectadores y proporcionando la única evidencia visual directa de que existen estas regiones del espacio-tiempo.

La responsabilidad de encontrar un nombre recayó en Larry Kimura, un profesor de idioma hawaiano en la Universidad de Hawaii en Hilo, a quien se acercaron los astrónomos involucrados en el proyecto. Dos de los ocho telescopios utilizados para capturar la fotografía se encuentran en Hawai.

Powehi fue elegido por sus raíces en el Kumulipo, un canto hawaiano del siglo XVIII que describe una historia de la creación.

El agujero negro sido bautizado como Powehi, una frase hawaiana que se refiere a una “fuente oscura embellecida de creación interminable”.

Combina dos términos del canto: Po, que significa fuente oscura profunda de creación sin fin, y wehi (o wehiwehi), que es una de las varias formas en que se describe po en el canto. “Es asombroso que nosotros, como los hawaianos de hoy, podamos conectarnos con una identidad de hace mucho tiempo, como se dice en las 2.102 frases del Kumulipo, y presentar esta preciosa herencia para nuestras vidas de hoy”, dijo Kimura en un comunicado.

“Tener el privilegio de dar un nombre hawaiano a la primera confirmación científica de un agujero negro es muy significativo para mí y para mi linaje hawaiano que viene de po”, agregó. “Espero que podamos continuar nombrando futuros agujeros negros de la astronomía de Hawai de acuerdo con el Kumulipo”.

Powehi fue capturado por el Event Horizon Telescope, un proyecto que conectó ocho telescopios en todo el mundo.

El agujero negro supermasivo y su sombra, en el centro de una galaxia conocida como M87, se fotografiaron en abril de 2017, pero los resultados solo se revelaron el miércoles. “Hemos visto lo que pensábamos que no se podía ver”, dijo Sheperd Doeleman, director de Event Horizon Telescope Collaboration, al desvelar el momento histórico. “Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro”.

Más de 200 investigadores participaron en el proyecto, y habían trabajado durante más de una década para capturar la imagen.

El proyecto lleva el nombre de Event Horizon (horizonte de eventos), el límite propuesto alrededor de un agujero negro que representa el punto de no retorno donde no puede escapar la luz ni la radiación.

El conjunto de telescopios recolectó 5.000 billones de bytes de datos durante dos semanas, que se procesaron a través de supercomputadoras para que los científicos pudieran recuperar las imágenes.

Powehi, como nombre, es perfecto, porque proporciona verdades reales sobre la imagen de un agujero negro que vemos”, dijo Jessica Dempsey, del Telescopio James Clerk Maxwell, en un video publicado por la Universidad de Hawai sobre el nombre.

fuente: cnnchile.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *