Bolivia podrá producir “hasta 400.000 baterías de litio por año” gracias a la alianza que tendrá con la empresa alemana ACI Systems GmbH, explicó este sábado (04.08.2018) a la agencia de noticias dpa Juan Carlos Montenegro, gerente ejecutivo de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Esa producción llegará “principalmente e inicialmente a Alemania”. “Más adelante veremos cómo podemos estar presentes en otros mercados”, afirmó Montenegro, tras valorar la posición estratégica de Bolivia por sus reservas de litio, que están en el salar de Uyuni, en el sudoeste del país.

El Gobierno boliviano eligió el 22 de abril a ACI Systems GmbH como socia estratégica para la fabricación de baterías de litio, luego de recibir al menos ocho propuestas de empresas radicadas en Asia y Europa, y de superar una fase experimental de producción de baterías.

“Ya hemos firmado algunos acuerdos con esa empresa alemana, pero ahora estamos a la espera de la aprobación de un decreto que otorgue el carácter corporativo a YLB. Sólo así podemos crear una empresa mixta y formar una asociación legal”, precisó Montenegro.

Esa normativa deberá ser aprobada en las próximas semanas por el presidente boliviano, Evo Morales, y su consejo de ministros. Una vez que sea oficialice la sociedad entre YLB y ACI Systems, se construirá la fábrica de baterías de litio y se prevé una inversión de 1.328 millones de dólares.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó en junio del año pasado que Bolivia, Argentina y Chile concentran un 85 por ciento de las reservas mundiales de litio. El programa de industrialización del litio boliviano comenzó en 2009 con el procesamiento de sales básicas del Salar de Uyuni, un desierto de sal de 12.000 kilómetros cuadrados a 3.600 metros sobre el nivel del mar. (dpa)

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.