En Providencia indagan presunto cohecho. Diputados oficiaron para que esta situación se pesquise en Chillán y La Serena.

La investigación que está realizando la Fiscalía Oriente por un presunto cohecho ligado al cobro de parquímetros en la comuna de Providencia, suma nuevos antecedentes que podrían extender la indagatoria a otras municipalidades del país.

El caso inició cuando la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, denunció en marzo presuntas irregularidades que involucrarían a Juan Pablo Contardo, director de Tránsito Municipal, y la empresa Concesiones Providencia S.A., encargada del servicio. El gerente general de esta firma es Cristián Coronel, empresario ligado al negocio de los estacionamientos y parquímetros a través de ECM, su principal sociedad.

El primer antecedente de que esta investigación se podría ampliar data de tres días, cuando el diputado UDI Osvaldo Urrutia ofició al Ministerio Público para que también se indagara lo que ocurría con los parquímetros en Valparaíso, ya que Coronel está ligado a la empresa que administra los estacionamientos del Puerto.

Y este viernes, un nuevo requerimiento ingresó a la Fiscalía Oriente solicitando al ente persecutor que investigue lo que ocurre en otros dos municipios: los de Chillán y La Serena.

Esta petición fue presentada por los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza. El texto indica que “considerando que el Sr. Cristián Coronel se encuentra detrás de una gran red de empresas operadoras de parquímetros a lo largo de Chile, especialmente en las comunas de Chillán y La Serena, es que los Diputados suscribientes del presente oficio creemos que es absolutamente plausible que el modus operandi del Sr. Cristián Coronel se haya repetido en otras comunas del país, con el objeto de burlar los límites legales y obtener mayores ganancias”.

Por esto, dicen los parlamentarios, “solicito a su autoridad considere ampliar las líneas de investigación que se han definido para este caso, a posibles actos constitutivos de delitos acaecidos al interior de la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de Chillán, atendiendo al vínculo que existe entre las empresas operadoras de parquímetros de dichas comunas, cuyo dueño es el Sr. Cristián Coronel”.

El Ministerio Público estudiará la petición de los parlamentarios.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.