Ex funcionarios del Gobierno de Michelle Bachelet y un trabajador a contrata de Cancillería son parte del grupo de diez personas que la Fiscalía Centro Norte tiene en la mira.

El Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona.

Ex autoridades públicas y un funcionario a contrata de Cancillería son parte de grupo de diez personas que la Fiscalía Centro Norte formalizará durante este sábado por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho.

La indagación dada a conocer por Radio Bío Bío, permitió la detención de diversas personas vinculadas. Entre ellas, exautoridades vinculadas a la Nueva Mayoría: Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras siete personas, entre chinos y chilenos, también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicó la policía.

Según señala el detalle de la investigación, fueron 381 ciudadanos chinos los traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.

“Estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde la policía.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.