Artistas y público asistente coincidieron en que el Primer Festival Nacional de Flamenco, realizado en La Serena, Coquimbo y Ovalle la última semana de mayo, es el impulso para generar redes entre artistas, traer espectáculos de calidad a la región y descentralizar la oferta cultural.

Durante tres noches consecutivas, el público de la región de Coquimbo vibro y sintió la pasión del arte flamenco, en el “Primer Festival Nacional de Flamenco Región de Coquimbo”, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas las artes y el Patrimonio en su convocatoria 2019 a través de su línea de financiamiento Fondart Regional, adjudicado por la Agrupación Artístico Cultural Flamenco Elqui La Serena.

La primera noche, el miércoles 29 de mayo, el Teatro Municipal de La Serena fue el escenario en que se presentaron las agrupaciones Compañía Latinoamericana de Flamenco Mar Bravía de Valdivia, Compañía El Círculo de Santiago y la Agrupación Flamenco Elqui (AFLEL), esta última, organizadora del evento.

La noche del jueves 30, en tanto, fue el turno de las compañías Rumi Flamencas Olé de Copiapó, Rincón Flamenco de La Serena y Compañía Flamenco La Triada de Santiago, mientras que el gran cierre, en el Teatro Municipal de Ovalle, el viernes 31, fue animado por las compañías Puerto Flamenco de Valparaíso, La Parra Flamenco de La Serena y Javier Vega Flamencos de Santiago.

En los tres recintos repletos, las agrupaciones desplegaron lo mejor de sus repertorios de la llamada tríada flamenca –toque, cante y baile-, provocando aplausos cerrados de parte de los espectadores.

Generar escena y fortalecer redes

Los artistas participantes destacaron la recepción de parte del público y la posibilidad de intercambiar experiencias, reforzar lazos y generar nuevas redes con sus pares nacionales y regionales que cultivan el flamenco, uno de los objetivos del festival.

Constanza Mardones, directora de la Compañía El Círculo de Santiago, expresó que “esta iniciativa es excelente, porque colabora con la descentralización artística en nuestro país. Lamentablemente, Santiago sigue siendo el centro de la actividad cultural, pero gracias a actividades como esta, está empezando a cambiar”.

De la misma manera, Andrés Parodi, director de la Compañía Puerto Flamenco de Valparaíso, manifestó que “lo que se logró acá es algo jamás visto, es un logro total, porque reúne a gente, nos podemos conocer entre nosotros, mezclarnos. La unión y las excelentes relaciones entre los músicos es lo que más destacó. El crecimiento que ha tenido la escena en la región de Coquimbo es maravilloso”.

Una de las organizaciones más recientes que participó en el Festival es Rumi Flamencas Olé de Copiapó, compañía formada exclusivamente por mujeres hace poco más de un año y que tuvo en Coquimbo su primera presentación en grande.

Su directora, Edna Gómez Ahumada, sostuvo que “estamos encantadas de participar en este festival. Hace un año comenzó nuestra academia, nos invitaron el año pasado y decidimos aceptar, con el riesgo que implicaba y todo estuvo maravilloso. Esperamos que encuentros como este se repitan”.

Un punto de vista similar sostuvo Francisco Vergara Rodríguez, presidente de AFLEL, quien expresó que “el encuentro fue un lujo para nuestra región, tanto por la calidad de los artistas y espectáculos que se presentaron, como por la posibilidad de encontrarnos, artistas, escuelas y amantes de este arte, compartir experiencias y vivencias, además de la oportunidad de regalar momentos bellísimos a través de este arte al público, de quienes estamos infinitamente agradecidos por su masiva asistencia”.

Más oportunidades para disfrutar el arte

En tanto, el público asistente a las presentaciones coincidió en que el Festival Nacional de Flamenco permitió traer arte de primer nivel a la zona y es una experiencia que debiese replicarse.

Lissette Moreno, quien presenció el espectáculo en La Serena, expresó que “nunca había asistido a un espectáculo de flamenco y fue súper bueno. Mis tres hijos, de 4, 7 y 12 años, lo disfrutaron mucho. Es muy necesario tener este tipo de espectáculos en La Serena”.

De la misma manera, Gloria Bullard, quien asistió a la presentación en el Centro Cultural Palace, manifiesta que “me pareció un espectáculo muy bueno. El flamenco llama la atención y todos llevamos algo dentro, por nuestra herencia española, que nos hace disfrutarlo tanto. Todo lo que sea cultura es bienvenido”.

Por su parte, Violeta Mena, quien nunca había presenciado un espectáculo de flamenco, asistió al  Teatro Municipal de Ovalle y expresó que “me sorprendió, me encantó y quedé maravillada. Ojalá se repitieran espectáculos similares en la ciudad”.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.