Educación

Apoderados de La Serena exigen cese del paro de profesores y gremio acusa montaje

Crédito fotografía: 
Twitter
Los padres entregaron una carta argumentando que la manifestación ha perjudicado a los niños, quienes llevan más de un mes sin clases. En tanto, desde el Colegio de Profesores acusan presiones por parte del Gobierno.

La mañana de este jueves, un grupo de nueve apoderados pertenecientes al movimiento Elqui Despierta de La Serena, llegaron hasta las dependencias del Colegio de Profesores de la capital regional, para exigir el cese de la paralización nacional que ya cumple cinco semanas.

En la oportunidad, los padres entregaron una carta argumentando que la manifestación ha perjudicado a los niños, quienes llevan más de un mes sin clases, instando a los docentes de la región a retomar las actividades académicas por el bien de la educación pública.

“Como padres y apoderados nos preocupa demasiado que con esta falta a clases se está aumentando y marcando aún más la brecha que existe entre la educación pública y privada”, extracto de carta entregada por apoderados

La misiva destinada al presidente regional de la organización, Jorge Munizaga, señala que los estudiantes “están siendo privados de recibir su educación, la cual es uno de sus derechos, se están atrasando en sus materias y finalmente no podrán recibir todos los conocimientos en el tiempo que corresponde”.

En conversación con El Día, María Paz Aliaga, coordinadora de la agrupación, explicó que si bien ellos respetan y entienden las necesidades de los docentes, sienten que la manifestación está afectada por un sesgo político, que lamentablemente perjudica a los menores.

Cabe destacar que esta acción fue replicada en varias ciudades del país, transformando el #ApoderadoscontraElParo en una de las principales tendencias de Twitter.

“Es una ofensiva del Gobierno”

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, señaló a nuestro medio que pese a que la petición fue recibida, consideran que este movimiento fue orquestado para debilitar el paro docente, que se sustenta en demandas históricas del gremio.

“Hemos recibido una serie de ataques, tanto las palabras del Presidente Sebastián Piñera como de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esta agrupación se formó para provocarnos, es una ofensiva de parte del Gobierno”, indicó Sánchez. Palabras que fueron desmentidas por Aliaga que aseguró que Elqui Despierta se conformó hace años.

Respecto a la preocupación de los apoderados, Sánchez insistió que se trata de “un grupo político, porque si converso con los padres de nuestros colegios, establecimientos municipales, ellos sí están apoyando la causa. Puedo entender que hayan personas que no están de acuerdo, pero no las faltas de respeto”.

Confuso incidente

Tras la entrega de la carta, se generó un confuso incidente a las afueras del Colegio de Profesores. Según cuenta María Paz Aliaga, una de los docenes agredió a un apoderado, luego de perseguirlo por haber tomado fotografías al interior del recinto. “El hecho de que alguien saque fotos, no le da derecho a nadie a golpear a una persona”, comentó.

En tanto, desde la entidad se remitieron a informar que el altercado se produjo luego de que el aludido violara la privacidad del lugar, por lo que como gremio tomarán todas las acciones legales correspondientes, lamentando que “su lucha se vea empañada por montajes del Ejecutivo”. 6001i

Plan Apoderados Empoderados

De manera paralela, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó la iniciativa “Apoderados Empoderados, por una mejor Educación Pública” en Santiago, donde se reunió con un grupo de padres para dar el vamos al proyecto que realizará a lo largo del país entre los meses de julio y septiembre.

Según explicó la autoridad, la instancia pretende ser un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar soluciones desde la mirada de la familia. “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, no pueden seguir siendo los grandes ausentes del debate educacional”, declaró.

¿Qué exigen los profesores?

Tras cinco semanas de movilización, el pasado lunes los profesores optaron por rechazar la propuesta del Gobierno a su petitorio de 12 puntos. Cabe recordar que entre sus principales demandas se encuentra el fin al doble proceso de evaluación docente, estabilidad laboral y solución a la deuda histórica, además de expresar su descontento a los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

fuente: diario el día

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *