Región

Hasta un 35% más de agua potable produjo Aguas del Valle durante la semana del eclipse

  • Un completo plan de medidas preventivas permitió satisfacer la demanda del recurso ante la llegada de más de 300 mil personas a la región. Alcaldes de La Serena y Vicuña hicieron positivo balance. 

 La empresa sanitaria Aguas del Valle realizó un positivo balance de la implementación del Plan Eclipse, que consideró una serie de acciones preventivas enfocadas a garantizar la producción, distribución y tratamiento de agua potable ante el aumento de la población flotante en la Región de Coquimbo.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, detalló que “el trabajo comenzó en marzo, con la limpieza de 55 km de alcantarillado, coordinaciones con autoridades regionales y comunales para elaborar un plan detallado y asegurar la distribución de agua potable en toda nuestra área de concesión, donde la producción aumentó hasta en un 35% en algunas localidades, principalmente del Valle de Elqui”.

Entre el 27 de junio y el 4 de julio la sanitaria comenzó a producir más agua, manteniendo los estanques de regulación a plena capacidad, robusteciendo también el trabajo en las plantas de tratamiento. Además, se intensificó la campaña comunicacional reforzando el mensaje para un uso racional del agua y el cuidado de los alcantarillados, con mensajes en español e inglés.

“Estamos satisfechos del trabajo conjunto que desplegamos y que nos permite dar muestra concreta de nuestro compromiso con la Región de Coquimbo. Ocasiones como ésta ponen a prueba a las ciudades y localidades, demostrando que están preparadas para recibir a los turistas, una de las vocaciones de la zona. Agradecemos a todos quienes colaboraron y procuraron un consumo responsable del agua y un uso adecuado de nuestras redes”, destacó Nazer.

 “Esto funcionó perfecto, no tuvimos problemas, no hubo bajas de presión, nadie se quejó que no tenía agua, así que por lo tanto creo que el plan de contingencia de Aguas del Valle dio excelentes resultados”, comentó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y  agregó que “ estoy contento primero por la responsabilidad con la que actuaron, y segundo, que este plan de contingencia es un ejemplo para cuando tengamos cualquier tipo de actividades tan masivas como ésta”. 

Debido a la gran cantidad de personas que tenían como destino el Valle de Elqui, especialmente Vicuña, la sanitaria dispuso de un equipo especial de profesionales que se trasladó durante una semana a la comuna para implementar medidas preventivas que permitieran cumplir con el aumento de la demanda.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, afirmó que “los planes de contingencia en gran parte resultaron. Sin lugar a duda, tener 50 mil personas adicionales a una comuna de menos de 28 mil personas habla casi de un 200% adicional del sistema que se vio forzado a trabajar de buena forma, por eso valoramos el esfuerzo que hizo Aguas del Valle”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *