• El objetivo de este catastro es permitir que madres y padres sepulten de manera individualizada a hijos que mueren antes de nacer. 

El Presidente de la República Sebastián Piñera promulgó, acompañado por el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren la ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, iniciativa que recoge un sensible requerimiento de la sociedad civil y en menos de un año fue aprobada por unanimidad en el Congreso.

Esta ley tiene por objetivo permitir que madres y padres sepulten de manera individualizada a hijos que mueren antes de nacer. Cada año, más de 2.000 familias viven esta realidad, producto de la muerte de un hijo en gestación o durante el parto.

Por esa razón, la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, junto al director del Registro Civil e Identificación (s) Alfredo Villagrán y el seremi de Salud, Alejandro García, se reunieron con los equipos del área directiva del Hospital de La Serena, encabezado por su director Edgardo González y las áreas de ginecología, neonatología, social y jurídica, donde explicaron los principales alcances de esta ley.

Tras la reunión, Valdovinos señaló que, “esta ley representa la dignidad, que tiene que ver con la inscripción voluntaria del nombre y apellido que hubiese tenido este hijo o hija de haber nacido vivo” indicó.

Otro detalle importante sobre la ley, es que no conlleva ninguna modificación en el estatuto jurídico de las personas, no crea ni cambia derechos civiles ni de familia; no genera efectos en la filiación; ni considera como una persona al mortinato a efectos del derecho civil.

Ana Cecilia Alfonso, matrona gestora (s) del recinto de salud, puntualizó en relación a la ley que, “encuentro que es un gran aporte, porque permite visibilizar este tema, es una realidad dolorosa para muchas familia, para muchos papas y ahora van a tener de darle un nombre a este recién nacido, que fallece en el vientre, pero que muchos consideran como su hijo”.

“A través de la respuesta que hacemos nosotros como Gobierno, es importante informar esta nueva ley a la sociedad civil, porque ayuda a las familias justamente a llevar este duelo gestacional. Por eso informar a la comunidad hospitalaria y clínica es importante para que sepan en qué consiste, cuáles son los beneficios y restricciones que pueda tener esta ley” agregó el seremi de Salud, Alejandro García.

Finalmente, Daniela Abarca, abogada del hospital de La Serena añadió la importancia de realizar este tipo de actividades informativas, “desde el punto de vista del derecho existe un avance, porque hay un reconocimiento. Si bien no desde el punto de vista de los derechos patrimoniales o sucesorios, pero sí se le reconoce un atributo bastante importante de la personalidad, como lo es el nombre”.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.