Educación

“Escuelas Arriba”: el 71% de los colegios han mejorado sus aprendizajes y plan crecerá en 2020

“El Plan Escuelas Arriba es una iniciativa del Ministerio de Educación con gran relevancia, ya que nos permite mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, específicamente en Cuarto y Octavo Básico, generando procesos de diagnóstico y monitoreo que nos permitan, de manera certera, conocer los avances de nuestros niños. Como Mineduc estamos muy atentos a lo que sucede porque creemos que es una gran oportunidad para que las escuelas y sus estudiantes puedan alcanzar aprendizajes de calidad”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al evidenciar los avances que ha logrado tener el Plan “Escuelas Arriba” a cinco meses de su creación, posterior al recorrido que realizó en establecimientos de la región.  

La iniciativa, que actualmente se focaliza en los estudiantes de los 218 establecimientos que llevan tres años catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad de la Educación, se ampliará para el año 2020 llegando a más de 600 escuelas.

“Tenemos el tremendo desafío para el próximo año donde se ampliará la cobertura, para el próximo se considera el seguimiento a todos los cursos desde Tercero Básico hasta Segundo Medio con un solo propósito: asegurar que en la sala de clases nuestros niños y niñas alcancen aprendizajes de calidad, y de esta manera, nivelar la cancha”.   

La decisión pasa por los buenos resultados del plan, que, a cinco meses de su inicio, muestra que un 71% de los establecimientos registran mejoras en su desempeño.  Uno de los principales resultados evidencia que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de Matemática que se refuerzan.

Este programa ha incluido a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática.

En las próximas semanas se tomarán las primeras pruebas de avance en Lenguaje, por lo que en esa fecha se podrá evaluar el desempeño del programa en la asignatura.

Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan ha logrado reducir su porcentaje de ausentismo crónico en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. También, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

Para el próximo año “Escuelas Arriba”, triplicará el número de establecimientos beneficiados llegando a todos los establecimientos que más necesitan apoyo al estar catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad. Se ampliará de los dos cursos (4 y 8 básico), en que actualmente funciona a ocho, llegando a más de 100 mil alumnos de tercero básico a cuarto medio. 

“Además, para 2020 incorporaremos un nuevo eje de trabajo en el plan, enfocado en el apoyo y acompañamiento a los equipos directivos para desarrollar planes y estrategias que permitan acelerar y hacer sostenibles las mejoras obtenidas hasta ahora”, explicó el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

En el país existen 218 escuelas básicas (municipales y subvencionadas), que se encuentran clasificadas por la Agencia de la Calidad, en la categoría de desempeño insuficiente durante los últimos 3 años. De acuerdo con la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, estos establecimientos tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, corriendo el riesgo de cierre si no mejoran sus resultados.

foto: Leonel Fritis

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