Educación

MINEDUC ANUNCIA PRIMER ACUERDO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

“Tenemos que seguir por la senda de fortalecer y modernizar la Educación Técnico Profesional, y por sobre todo, hay que reconocer el mérito de los estudiantes que se esfuerzan en la Enseñanza Media y que quieren darle a sus estudios técnico-profesionales una continuidad”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Hasta el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, llegaron la mañana de este lunes el seremi de Educación y rectores de instituciones de Educación Superior que imparten Educación Técnico Profesional (TP) en la Región de Coquimbo, donde anunciaron el Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional, que se concretó con la firma de un convenio entre el Mineduc y las instituciones de Educación Superior asistentes.

Este convenio permitirá a cerca de 3 mil estudiantes de las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz, que estén en liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en categoría “alto” o que asistan a Liceos Bicentenario en categoría “medio” y “alto”, convalidar al menos tres asignaturas de forma inmediata.

“Este convenio nos permitirá seguir fortaleciendo la Educación TP para mejorar su calidad y abrir más oportunidades para nuestros estudiantes. También se está trabajando con otras especialidades para que en el futuro todos los establecimientos se puedan articular”, agregó Oyarzún.

El acuerdo que, se enmarca en la Agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, busca promover la vinculación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

En la misma línea, Cesar Rojas, director (s) del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, señaló que es muy importante la firma de este convenio de articulación “porque se les da la oportunidad a los estudiantes de continuar sus estudios, lo que es muy valorado por ellos porque se les reconocerá sus aprendizajes del liceo y esperamos que con esto aumente el porcentaje de estudiantes que continúan la Educación Superior”.

Cada institución de Educación Superior podrá reconocer un número mayor de asignaturas o incorporar otras especialidades si así lo requiere. Las Instituciones de Educación Superior entregarán anualmente un informe de seguimiento con el rendimiento de los estudiantes para determinar el impacto de este convenio y establecer las acciones de mejora que sean necesarias.

“Este convenio que hoy firmamos con el Ministerio de Educación es muy beneficioso, porque permitirá que los jóvenes que cursen las especialidades técnicas de electricidad y mecánica automotriz por ejemplo, y cumplan con las exigencias del programa, puedan continuar estudios en nuestro Centro de Formación, lo que es un estímulo importantes para que continúen sus estudios con el apoyo de las instituciones que suscribimos este acuerdo y pueden ser grandes técnicos y profesionales que aporten al desarrollo de la región”, manifestó Manuel Farías, rector del CFT Región de Coquimbo.

Además, el proceso estará disponible en los sitios web de cada institución, indicando los plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan efectiva esta convalidación.

Este acuerdo comenzará a regir con los estudiantes que ingresan el 2020 a alguna de las once instituciones que suscribieron el acuerdo, cuyo requisito era contar con al menos 4 años de acreditación: Duoc-UC, INACAP, ENAC, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT PUCV, AIEP, Arcos, CFT estatales, Vertebral, IES TP Cruch.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *