Educación

Aprender a Tiempo: el plan del Mineduc que busca emparejar la cancha

Durante este jueves, el seremi de Educación llegó a la Escuela Juan Pablo II de Coquimbo para presentar el Plan Aprender a Tiempo, cuyo objetivo es nivelar los procesos de aprendizaje en todos los estudiantes de Chile. 

“Queremos que todos nuestros niños y niñas en Chile, independiente del lugar donde hayan nacido y de la escuela que asistan, aprendan siete habilidades básicas. Es una plan prioritario para el Gobierno que busca nivelar los procesos de aprendizaje al inicio de la vida escolar”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, tras presentar el plan “Aprender a Tiempo” en la Escuela Juan Pablo II de Coquimbo.

Dicho plan busca asegurar que todos los niños pasen a Tercero Básico manejando, al menos, siete aprendizajes fundamentales para su desarrollo educativo, entre los que se encuentran leer comprensivamente y escribir frases breves, sumar y restar, desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente, uso responsable de la tecnología acorde a su edad, identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado, valorar la asistencia a clases como un hábito fundamental, y por último, respetar al profesor y a sus compañeros.

“Un estudiante cuya familia tiene bajos ingresos puede llegar a aprender tardíamente los aprendizajes esperados comparado con un niño que tiene una familia de mayores ingresos, por eso, es fundamental focalizar el trabajo y poner a los niños en un mismo punto de partida”, añadió el seremi.

Por su parte, a la directora de la Escuela Juan Pablo II, Margarita Torrejón, le pareció que“el plan es super positivo, porque se nota que es una iniciativa que busca sacar adelante el proceso de aprendizaje de todos nuestros niños”. 

Por último, manifestó estar “completamente de acuerdo” con los siete aprendizajes fundamentales para el desarrollo de los estudiantes que contempla el plan, “porque los niños deben aprender a leer, a sumar, restar, tienen que ser creativos y deben tener respeto, pero lo que más me llamó la atención de la explicación del seremi, es sobre el vínculo que debemos tener con los apoderados para que sepan cuáles son los objetivos educacionales del establecimiento”.

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