Con un fallo unánime, el máximo tribunal del país ratificó el actuar de la Dirección de Obras y condenó a Alex Garrido, principal opositor del proyecto, representado por su abogado Cristián Álvarez, a pagar los gastos incurridos en el proceso.

En un nuevo fallo, esta vez de la Corte Suprema, la justicia volvió a confirmar la legalidad de los procesos administrativos que llevó adelante Paseo Balmaceda para su instalación en La Serena. Además, con una decisión unánime, la Tercera Sala condenó al opositor del proyecto, Álex Garrido, a pagar las costas judiciales del proceso, es decir los gastos legales del juicio.

              “Este nuevo fallo vuelve a confirmar que la empresa gestora y la Dirección de Obras (DOM) de La Serena se ajustaron a derecho en todo el proceso de permisos que tuvo que realizar el proyecto. Que la Excelentísima Corte Suprema ratifique la condena al pago de costas significa que los magistrados consideraron que no existía un motivo real para interponer el recurso”, aseguró Mauricio Tapia, abogado de Neorentas.

              El recurso presentado en la Corte de Apelaciones de La Serena buscaba invalidar las modificaciones de permiso del proyecto de edificación de Paseo Balmaceda y tres recepciones de obras parciales definitivas, otorgadas por la Dirección de Obras Municipales. Sin embargo, en mayo de este año, esta Corte rechazó la solicitud basada en que el actuar de la DOM se apegó a la normativa vigente, reconociendo el apoyo manifestado por las juntas de vecinos, colegios y organizaciones cercanas al centro comercial, quienes indicaron los beneficios que Paseo Balmaceda ha traído para la zona, aclarando que el mismo no ha afectado sus derechos. 

              Respecto al último punto, Mauricio Tapia recalcó que “los vecinos han destacado que el centro comercial trae muchos beneficios y ventajas para el entorno y que no se condicen con los padecimientos que describe Garrido. Por el contrario, se refieren al intercambio comercial, social y de esparcimiento que ha traído Paseo Balmaceda, que era precisamente lo que buscaba la empresa gestora”.

Más de siete causas judiciales: “Esto ha traído un gran perjuicio para el Estado y para la empresa”

              Desde que comenzó el proyecto, en 2014, Paseo Balmaceda ha debido enfrentar más de siete causas judiciales presentadas por Álex Garrido en conjunto con su abogado, Cristián Álvarez, quienes han intentado mediante las mismas evitar la construcción y la posterior operación del centro comercial.

              “Mis representados han debido defenderse continuamente de estos recursos y acciones legales infundadas. Esto ha traído un gran perjuicio para el Estado y para la empresa gestora, ya que ambos han invertido tiempo y recursos en procesos que solo han buscado el fin de este centro comercial que ha sido valorado por la comunidad”, aseguró Mauricio Tapia.

              Lo anterior también fue destacado en el fallo de la Corte de Apelaciones que fue ratificado por la Corte Suprema, donde se indicó que el arquitecto junto con su abogado, Cristián Álvarez, han presentado múltiples acciones judiciales en contra de Paseo Balmaceda.

              “Se trata de un cúmulo de acciones judiciales y administrativas, por las cuales se ejerce por diversas vías una idéntica pretensión anulatoria, lo que debe ser calificado de un abuso procesal”, aseguró el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena en mayo pasado, el cual fue confirmado por el máximo tribunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.