El mandatario se refirió a los anuncios de acuerdos sociales, además de las manifestaciones y hechos de violencia ocurridos en el país a cuatro semanas del inicio del “estallido social”.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para referirse a las movilizaciones sociales iniciadas hace ya cuatro semanas.

Además, abordó el pacto de un plebiscito acordado por parlamentarios con el objetivo para redactar una nueva Constitución.

El Mandatario señaló que las últimas semanas de manifestaciones, “Chile cambió, los chilenos cambiaron, el gobierno cambió, todos hemos cambiado” y que lo ocurrido representa “valiosos aprendizajes, porque representan demandas que son justas”.

“Estas semanas hemos conocido las manifestaciones de millones de chlenos que piden un Chile más justo y con más igualdad de oportunidades (…) con más dignidad para todos“, señaló Piñera.

Asimismo, aseguró que en las últimas cuatro semanas, “el pacto social se resquebrajó y mostró sus heridas y grietas”, asegurando que se necesita renovar ese pacto social entre todos.

“Para que eso sea posible, todos los chilenos y chilenas debemos condenar la violencia, venga de donde venga (…) la violencia solo engendra más violencia (…) y golpea con más fuerza a los más humildes”, señaló Piñera.

“No habrá impunidad”

El Presidente Sebastián Piñera también confirmó que -n pese al compromiso por el respeto a los Derechos Humanos – “en algunos casos no se respetaron los protocolos y no se respetaron los derechos de todos”.

“No habrá impunidad ni por los que hicieron actos de violencia ni con aquellos que cometieron abusos”, señaló el mandatario.

“Tuve que optar entre dos caminos”

Además, reconoció que el martes pasado, durante la jornada de paro nacional que terminó con varios incidentes en la capital, sostuvo que barajó la opción de decretar nuevamente el Estado de Emergencia y que tuvo que elegir “entre dos caminos”. 

“Nuestro escudo dice “Por la Razón o la Fuerza” y esa noche optamos por la razón para darle una oportunidad a la paz”, señaló el Presidente.

Acuerdos por la paz

En relación al acuerdo de paz anunciado por el mandatario, Piñera aseguró que “no significa solo resguardar el orden publico (…) significa regirse por el estado de derecho y respetar la ley, los derechos humanos de todos (…) que todos puedan educarse y vivir en paz”.

Sobre el acuerdo de justicia social, Piñera anunció que el Gobierno está dispuesto a avanzar en más del 20% de mejora a la pensión básica solidaria, sin embargo, asegura que “es un camino que hay que recorrer con responsabilidad” y que “debemos evitar caer en los populismos y la demagogia”

Por otra parte, se refirió al anuncio de una nueva Constitución, destacando que si la “ciudadanía así lo decide, avanzaremos en una nueva constitución (…) la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos”.

Economía

El mandatario afirmó que estás últimas cuatro semanas han golpeado fuertemente la economía del país, sin embargo, Piñera informó que “nuestra economía está sana y sus fundamentos son sólidos.  Tenemos una ardua tarea por delante. para ponerla en la senda del crecimiento”.

Debemos reconstruir lo que la violencia ha destruido, apoyar a pymes que han sufrido los rigores de esta ultima semana. Debemos también poner en marcha un plan de reimpulso de la economía, para poder recuperar la senda del crecimiento y para poder avanzar todos juntos hacia ese Chile más libre, más justo y más feliz“, señaló.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.