El general director de Carabineros detalló que “sólo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”.

El general director  de Carabineros, Mario Rozas, entregó una declaración durante ese martes en la que confirmó que suspende el uso de balines antidisturbios, luego de realizar nuevas pericias a estos elementos.

De esta manera, quedan regulados en el mismo nivel de las armas de fuego, ya que solo podrán ser usadas en caso de extremo peligro, no como eran usadas hasta este momento durante manifestaciones para dispersar a las personas.

La decisión se toma “a partir de un informe emitido por una universidad del país que daba cuenta de posibles discrepancias de la composición de los perdigones, se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el que si bien no coincide con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en la ficha técnica“.

“Por tal motivo y como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios“, anunció.

Es por esto que “sólo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”.

“Dicha restricción será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor”, añadió.

En la misma línea, detalló que la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, los supuestos perdigones de goma eran de calibre 12, cada cartucho contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos, según dice a ficha técnica.

Según el último informe del INDH, emitido el lunes 18 de noviembre, han constatado 964 heridos por perdigones y 67 por balines. En tanto que 222 personas han presentado heridas oculares, de ellos 163 son producto de disparos. En total, son 2.391 personas heridas.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.