- La campaña, encabezada por Carabineros, congregó al mundo público y privado ante el compromiso de fomentar espacios de sana convivencia en los colegios de la Provincia Elqui.
Desde una necesidad de contribuir a generar espacios de sana convivencia al interior de los establecimientos educacionales, nació la campaña “1000 alumnos sin bullying”, presentada este jueves por la Prefectura Coquimbo de Carabineros, y que contó con la simbólica asistencia de más de 50 niños y niñas de distintos colegios de La Serena.
Y si bien se trata de un ámbito fuera de lo policial, lo cierto es que desde la institución uniformada señalaron que “los carabineros nos debemos a la comunidad y somos parte de ella. Somos padres, madres, que también podemos enfrentar la problemática del bullying escolar en nuestras familias. Entonces, sentimos que debíamos de alguna manera, hacernos cargo y contribuir a buscar soluciones para este tema social. Esa es parte de la esencia de ser los Carabineros del Centenario”, indicó el Jefe de la Zona Coquimbo, General Juan Muñoz.
Para ello, en mayo de este año, 13 carabineros de distintos cuarteles de la Provincia Elqui, fueron capacitados en prevención de acoso, gracias a una alianza con Caja Los Andes, donde recibieron herramientas para abordar estos casos y enseñar a los niños, niñas y jóvenes a detectar cualquier tipo de conductas de riesgo en sus entornos.
El Sargento 2º Cristian Fuentes fue uno de los acreditados, y asegura que “entendimos la importancia de encontrar en las salas de clase un ambiente amable y apto para transmitir el mensaje a los alumnos, que sea cercano a la vez no sindicar o criminalizar el accionar del victimario si no que también junto con apoyar a la victima de bullying, debemos buscar las causas que provoca el comportamiento en el agresor y con ello también apoyar a este niño en cambiar su actitud hacia el resto”.
Conocimientos que ahora deberán implementar dentro de las salas de clases, a través de esta campaña que busca llegar a mil alumnos de La Serena, Coquimbo y Vicuña.
“Esto es muy valorable, Carabineros está haciendo un esfuerzo adicional, más allá del cotidiano, del diario perseguir criminales, de estar haciendo prevención, se están capacitando, están yendo a los colegios, están pudiendo poner sobre la mesa una temática que es muy importante, que tiene que ver con el bullying. Hay muchos niños y niñas que no la pasan bien, que sufren en los colegios, no sólo el que vive el bullying sino también el que lo ejerce. Sabemos que aquí hay mucho por hacer, hay mucho por avanzar y se están avanzando en pasos concretos para poner esto sobre la mesa, trabajarlo desde la evidencia que sabemos que funciona y actuando también preventivamente. Aquí hay un trabajo serio que es constante y que esperamos que ayude al menos a mil niños sin bullying a poder tener una mejor calidad de vida y a mejorar las comunidades educativas”, señaló por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien fue parte del lanzamiento de la campaña y compartió con los carabineros y los niños.
Un actor relevante en esta campaña, fue la Caja de Compensación Los Andes, que capacitó, de manera gratuita, a los 13 carabineros certificados como monitores. Sobre esta alianza público-privada, el Gerente regional de la Caja, Juan Carlos Pesantes, indicó que “para nosotros es motivo de orgullo habernos podido sumar a esta actividad que nace de una idea muy básica, de un afiliado a la Caja que es Carabineros, donde aprovecha un curso sobre bullying que estábamos desarrollando y surge esta posibilidad de poder subsidiar a un número importante de carabineros que después pudieron replicar esto en los colegios. Estamos tremendamente contentos, motivados a que esto sea exitoso en nuestra provincia de Elqui, para que genere beneficio a la sociedad y a la familia”.
Una expectativa que también compartieron todos los asistentes al lanzamiento, como la profesora Julia Álvarez del Colegio Javiera Carrera. “Sumamente importante, ¿no es cierto?, más en el tiempo que estamos viviendo. Las expectativas son bastante grandes.
“Agradecemos a Carabineros, que siempre también nos ha apoyado en el colegio, así que esperamos que esta campaña sea exitosa en pro de nuestros estudiantes y de todos los estudiantes, obviamente de Coquimbo, de La Serena y finalmente de todo el país que se replique en campañas como esta, es muy importante”, dijo la docente.
Como colegio, el Javiera Carrera cuenta también con proyectos de monitores internos, donde las propias alumnas transmiten a sus pares la importancia del respeto por las diversidades y diferencias, fomentando el buen trato dentro de la comunidad escolar. Ahora, sumarán las charlas de Carabineros, enfocados siempre en contribuir a una sana convivencia.