En esa línea, el programa transferencias al sector público del Sence, en convenio con Gendarmería de Chile (y otras instituciones), permite a los usuarios el acceso a capacitación formal y enfocada en oficios de alta empleabilidad.
Es así como recientemente 25 usuarios del Centro de Reinserción Social (CRS) de La Serena finalizaron de manera exitosa los cursos de maestro de cocina y técnicas de soldadura al arco voltaico, ejecutado por medio del programa de transferencias al sector público, y dirigido a beneficiarios del sistema abierto (postpenitenciario).
Los/as alumnos egresados/a, fueron certificados tras completar un curso impartido gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y Gendarmería de Chile.
En esa línea, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas Erbetta, destacó que actividades como estas contribuyen a brindar oportunidades y felicitó a los usuarios por el logro conseguido, “estas capacitaciones, orientadas a personas del sistema abierto postpenitenciario, no solo fomentan la reinserción social, sino que también abren nuevas oportunidades laborales que impactan directamente en la calidad de vida de los beneficiados y sus familias. A través de estas herramientas, se facilita su integración en el mundo laboral, brindándoles mayores posibilidades de estabilidad y desarrollo personal. La colaboración entre el sector público y privado es clave en este proceso, ya que permite combinar recursos y conocimientos para ofrecer formaciones relevantes y de alta empleabilidad, ampliando las oportunidades para una reinserción efectiva”.
Al respecto, la directora regional (s), coronel Elizabeth Ramos dijo que, “estas instancias son oportunidades reales de reinserción social para nuestros usuarios, impulsar los cambios necesarios de personas que buscan salir adelante con esfuerzo y la asistencia que se les brinda en esta oportunidad”.