Con el objetivo de mantener viva la memoria de las víctimas, fortalecer la conciencia colectiva y fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos ha abierto el proceso de postulaciones al Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2025, un mecanismo de financiamiento destinado a fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990.
Para este año, la iniciativa cuenta con un presupuesto total de $148.000.000, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Sitios de Memoria: $85.000.000, con un tope de $17.000.000 por proyecto y Cultura: $63.000.000, con un tope de $10.000.000 por proyecto.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, María José Rojas Erbetta, destacó la importancia de este fondo señalando que, “el compromiso de nuestro gobierno y del Presidente Boric con la memoria histórica se ve reforzado en esta invitación a trabajar en conjunto con las organizaciones sociales, con la sociedad civil a través de estos fondos, el deber del Estado con la verdad, la justicia, pero sobre todo con la no repetición de hechos se refuerzan ante la construcción y permanencia de una sociedad democrática”.
¿Quiénes pueden postular?
Podrán acceder al financiamiento las siguientes organizaciones:
· Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas.
· Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura.
· Organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos.
· Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean o no reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.
En esta convocatoria, la postulación será exclusivamente digital a través del Portal de Fondos www.fondos.gob.cl y estará disponible hasta el 23 de marzo de 2025.