- El proyecto tiene como objetivo la Conservación del Complejo Escultórico Museo al Aire Libre, ubicado en la Avenida de Aguirre, entre la calle Balmaceda al oriente y la Ruta 5 Norte.
Hasta el ocho de octubre estará abierta la licitación para llevar a cabo la Conservación del Complejo Escultórico Museo al Aire Libre, ubicado en la Avenida de Aguirre, en la comuna de La Serena.
El proyecto tiene como objetivo recuperar el valor patrimonial de 34 monumentos escultóricos y el portal revestido en mármol, donado a la ciudad para celebrar el Centenario de la República en 1910, ubicados en la principal arteria de la capital regional entre la calle Balmaceda al oriente y la Ruta 5 Norte al poniente.
Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Recuperación Espacios de Alto Valor Social, del Presidente Gabriel Boric, para intervenir siete polígonos en diferentes centros urbanos, entre ellos La Serena, para mejorar las condiciones urbanas y recuperar el funcionamiento de espacios que resultaron afectados o dañados en su uso habitual a causa del estallido social y la pandemia.
El plan, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, cuenta con una inversión nacional, superior a los 20 mil 800 millones de pesos.
El delegado presidencial regional, Galo Luna Penna, destacó la noticia de la apertura de la licitación, ya que refleja “un trabajo y coordinaciones intersectoriales importantes y que responden a una política del Presidente Gabriel Boric para la recuperación de espacios de alto valor social”.
“Se avanzó con la recuperación de las fachadas de diferentes edificios públicos ubicados en la avenida Francisco de Aguirre, ahora es el turno de una de las etapas más esperadas, que tiene que ver con la restauración de las esculturas del Museo al Aire Libre”, añadió Luna.
Cedric Steinlen Cuevas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló que la restauración de las esculturas del Museo al Aire Libre, “representa un hito fundamental para la comunidad y el legado artístico de La Serena”.
“La iniciativa no sólo honra un compromiso presidencial, sino que también es fruto de una colaboración interinstitucional rigurosa. Gracias al apoyo financiero del Programa de Recuperación de Espacios Públicos de la SUBDERE y la colaboración del municipio, se ha podido avanzar en la recuperación de un espacio icónico de La Serena”, recalcó Steinlen.
El seremi de las Culturas, valoró que “el proceso técnico, que garantiza una restauración de calidad y respeto por el valor histórico de las obras, ha contado con la asesoría del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.
Enrique Gutierrez Fonfach, director regional del Servicio del Patrimonio, explicó que “en base al convenio firmado por SERPAT Coquimbo, junto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del mismo servicio, y la Municipalidad de la Serena, en torno al Museo al aire libre, se prestó apoyo al municipio en la elaboración y revisión de las bases técnicas de la licitación, sumado a la disposición para apoyar las respuestas a las consultas técnicas que pudiesen realizar los oferentes”.
“Como SERPAT regional estamos comprometidos con el avance en la recuperación del complejo escultórico, porque sabemos el valor patrimonial que éste tiene para la ciudad y sus habitantes”, finalizó Guitérrez.
De esta forma, la licitación de Conservación del Complejo Escultórico Museo al Aire Libre se suma al mejoramiento de la Plaza Buenos Aires, el mejoramiento de refugios peatonales, la reposición y mantención del mobiliario urbano, entre otras, involucrando a servicios como el Ministerio de Vivienda, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Cultura y Desarrollo Social, con una inversión total que bordea los 7 mil millones de pesos.