• Según la información recabada, las principales problemáticas de las personas cuidadoras en la Región de Coquimbo corresponden a la autonomía económica; corresponsabilidad de género; corresponsabilidad social; educación y formación; salud mental y física, así como también el uso del tiempo.

Fueron 1.788 personas las que participaron en la primera ronda de diálogos territoriales y sectoriales “Hablemos de Cuidados” en la Región de Coquimbo para avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados. Esta información, recabada a nivel nacional, fue sistematizada por ONU Mujeres y los resultados los entregó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, ante más de 200 personas en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas en La Serena, como parte de la Segunda Ronda de dichos diálogos ciudadanos.  

Sobre la importancia de los encuentros, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, afirmó que “no existe una forma de concebir la creación de una política pública de estas dimensiones sin la participación e incidencia de los y las protagonistas de la realidad de la que intentamos hacernos cargo con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Porque una sociedad justa y democrática sostiene sus pilares en entregarle a todos y toda la oportunidad del buen vivir, el gobierno del Presidente Gabriel Boric trabajará con esmero, como lo comprometió, para avanzar hacia la consagración de los cuidados como un derecho social”.

De esta forma, a nivel nacional se realizaron 1.621 encuentros de diálogos, que reunieron a  12.614 personas pertenecientes a pueblos indígenas y/o tribal afrodescendiente, cuidadoras no remuneradas, cuidadoras remuneradas, personas migrantes, personas que requieren apoyos y/o cuidados y personas menores de 18 años los resultados.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “nos corresponde como Ministerio, como Seremía, encabezar el desafío Presidencial de conformar, de construir este Sistema Nacional de Cuidados. Partimos de manera bastante básica como es lograr cuantificar, a través del Registro de Social de Hogares, con el Complemento de Cuidadoras para dimensionar y saber también, desde la política pública, dónde dirigirnos. Sabemos que esto es una necesidad que está ahí manifiesta en la comunidad con su participación en estos diálogos, entregando su visión, su esperanza y la expectativa”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, indicó que “tuvimos una jornada excepcional con alta participación, además, con una entrega de resultados que si bien refleja la realidad que vivimos en nuestra región, también se retroalimenta precisamente con la opinión de todas las y los participantes. Entendemos que también existen especificidades propias y es necesario que siempre se pueda ir generando esta retroalimentación”.

A su vez, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, destacó que “veíamos en los resultados que las organizaciones en la Región de Coquimbo manifestaron necesidades en ámbitos como transporte, por ejemplo, transporte inclusivo, como educación, salud, salud mental. ¿Quién se ocupa? ¿Quién cuida las cuidadoras? Entonces vamos avanzando en poner estos temas en el debate político y también en que esto sea un tema de responsabilidad pública y no necesariamente trabajo no remunerado de mujeres”.

Dentro de los resultados expuestos, las principales problemáticas de las personas cuidadoras en la Región de Coquimbo corresponden a la autonomía económica; corresponsabilidad de género; corresponsabilidad social; educación y formación; salud mental y física, así como también el uso del tiempo.

Posteriormente, se desarrolló un panel de personas ligadas a la temática de cuidados donde participó Mariluz Jiménez, neuropsicóloga y representante de la Mesa Interregional  de la Ley de Autismo, quien recalcó que “por primera vez se contemplan de manera importante discapacidades que no son físicas o que no tienen dependencia tan severa. Como mi área es de las neurodivergencias, el neurodesarrollo, específicamente el espectro autista, el autismo es una discapacidad que tiene condiciones especiales porque es una discapacidad dinámica, ya que no es constante ni siempre la misma medida. Entonces, que se reconozca a los cuidadores de estas personas y que también se reconozca que todo el ciclo vital del autismo necesita apoyos y algún grado de cuidado importante, yo creo que es un gran paso que estamos dando a nivel regional y a nivel nacional”.

Asimismo, en dicho panel de expertos también participaron Marisol Robledo, encargada de la Unidad de Inclusión y Rehabilitación de la Municipalidad de Monte Patria; Raquel Carabantes, jefa del Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena y Mauricio Fredes, director de la Carrera de Kinesiología de la Universidad del Alba sede La Serena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.