- Los recintos cerrados, ubicados en comunas en fase 2, no podrán recibir a más de 5 personas en las salas de actividades dirigidas y en las salas de máquinas, mientras que el aforo máximo será de una persona cada ocho metros cuadrados. En espacios abiertos, en tanto, el aforo máximo será de 10 personas.
Como una forma más de propiciar la actividad deportiva y avanzar en la reactivación económica, podrán reabrir sus puertas los gimnasios de comunas en fase de transición. Así lo anunció el Intendente Regional Pablo Herman junto al Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis, y de Economía, Carlos Lillo, además deberán seguir las estrictas medidas y protocolos para evitar contagios por el Covid 19.
En su visita a uno de los recintos, donde se constataron cómo se están aplicando los aforos y se preparan para la recepción de deportistas, el Intendente Regional Pablo Herman destacó la importancia de esta medida.
“El deporte es salud y es muy importante mantener la actividad deportiva. Los gimnasios generan muchas fuentes de trabajo y su reapertura es una buena señal de reactivación, ya que muchos usuarios, y los trabajadores de estos recintos, han estado esperando hace más de un año para retomar sus actividades. Al igual que el turismo, este sector ha sido muy golpeado por la pandemia, y estamos poniendo todo de nuestra parte para seguir reactivando nuestra economía de forma segura y poniendo siempre por delante la salud de todos”, dijo el Intendente.
Junto con lo anterior, precisó que “tenemos que apoyar para que la ciudadanía haga deporte y en ese sentido esta apertura lo hace muy bien a los gimnasios, a los miles de deportistas y ha sido un trabajo en conjunto entre las seremis de Salud, deporte y economía, para que hoy se adelantara esta apertura”.
De esta forma, una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial, los recintos cerrados de las comunas que estén en etapa de Transición del plan Paso a Paso, podrán abrir sus puertas respetando el aforo máximo por actividad, podrán hacer uso de duchas, camarines y baños, la asistencia deberá programarse en bloques horarios.
Ante estas nuevas medidas el Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis, sostuvo que “en espacios cerrados vamos a tener una aforo de no más de cinco personas, los cuales deben ir trabajando por bloques y en espacios abiertos, no más de diez personas, también organizándose por bloques. En el sector de las máquinas, con un distanciamiento de ocho metros cuadrados y respetar lo que nos indica el Ministerio de Salud para la realización del deporte”.
Uno de los beneficiados, Francisco Ruiz Tagle, propietario de Sportlife, señaló que esta noticia es un alivio para el rubro de los gimnasios. “Nos permite trabajar relativamente tranquilos y con una probabilidad de cierre muy baja. En fase 2 ya podemos operar y una gran anuncio tanto para la comunidad, nuestros profesores y empleados que trabajan con nosotros, que han estado durante un año muy complicado y que ahora podemos volver a trabajar”, sostuvo.
En tanto, el Seremi de Economía Carlos Lillo señaló que todo lo que será una reactivación para la economía es bienvenida, ya que “nos pone muy contentos cuando un sector económico vuelve a funcionar, porque ellos significa puestos laborales, ir tomando también el dinamismo que tiene la economía, estas flexibilidades que se están dando en el Plan Paso a Paso, que permiten que los gimnasios puedan tener una reapertura”.
Mientras que el Consejero Regional, Cristian Rondanelli, Presidente de la Comisión de Salud y Deporte del CORE, indicó que “esto es un paso muy importante, ya que acá trabajan muchas personas, por lo que hay un impacto positivo muy importante, pero esto debe darse de mano con la implementación estricta de protocolos de salud”.
Recordar además que en la Región de Coquimbo existían cerca de 300 gimnasios, el 40% de ellos dejó de funcionar completamente, impactando en la generación directa de empleo de 2000 personas y en forma indirecta a cerca de 1.000 personas.
¿Cómo funcionarán los gimnasios en las otras fases del Plan Paso a Paso?
En la etapa de Preparación (paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.
En la etapa de Apertura (paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizarán con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.