- Los camiones comprometidos por la Delegación Presidencial Regional ya recorren los lugares afectados. Mientras el Ministerio de Obras Públicas busca una solución definitiva para el sector del Valle de Elqui.
Tal como se comprometió apoyo desde el primer día de la emergencia, en la comuna de Paihuano, y por gestión de la Delegación Presidencial Regional, durante este martes se inició la entrega de agua mediante camiones aljibes, para paliar el corte del suministro a causa de los daños sufridos en el sistema de APR de La Jarilla-Pisco Elqui.
Es una medida que se implementará por al menos dos semanas para ir en apoyo a las localidades, vecinos y emprendimientos afectados. Así lo confirmó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna. “Hemos implementado un plan de emergencia para garantizar la entrega de agua potable en las zonas afectadas por el corte. Nuestro principal objetivo es asegurar que los vecinos y vecinas cuenten con el suministro necesario y, al mismo tiempo, hacer un llamado a la tranquilidad, ya que se han tomado las medidas y continuaremos monitoreando la situación de manera permanente, coordinando esfuerzos y recursos para que el problema sea resuelto a la brevedad y no afecte las actividades turísticas ni el diario vivir de quienes residen en la zona”, comentó la autoridad.
Se trata de dos camiones con capacidad de 20 mil litros cada uno, que recorrerán los lugares afectados cinco veces al día, para la entrega de agua para las familias, cerca de 3.200 personas directamente, de acuerdo al catastro municipal.
El Alcalde Hernán Ahumada agradeció el apoyo desde el Gobierno, señalando que “tenemos una muy buena noticia, ya que hemos conseguido a través de la Delegación Presidencial, a través de Don Galo Luna, 100.000 litros de agua a diario, eso va a significar que ya en las próximas horas el suministro debería llegar paulatinamente a todas las localidades afectadas”.
Por su parte, desde el Ministerio de Obras, en la capital, recibieron al Alcalde Ahumada para buscar soluciones definitivas, mientras que los equipos locales se encuentran en terreno levantando la información necesaria para evitar una nueva emergencia.