• Resultados del Proceso de Admisión 2025 destacan avances en equidad y acceso a la educación superior

La Subsecretaría de Educación Superior ha destacado avances significativos en equidad y acceso a la educación superior a nivel nacional y regional. En la región de Coquimbo el número de seleccionados aumentó significativamente en comparación con el año anterior. Un total de 6.576 postulantes fueron seleccionados, frente a los 6.270 registrados en 2024.

Este crecimiento resalta el compromiso con la inclusión y equidad en el acceso a la educación superior, destacándose un notable incremento en la participación femenina en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Durante el período de postulación, realizado entre el 6 y el 9 de enero de 2025, más de 187.000 personas optaron a 2.080 programas ofrecidos por 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. En la región, 13.798 personas se inscribieron para rendir la PAES, de las cuales 12.122 efectivamente realizaron las pruebas, 8.684 postularon, y finalmente 6.576 lograron ser seleccionadas.

Un dato significativo es que el 56% de los seleccionados en la región son mujeres, evidenciando avances importantes hacia la equidad de género. Además, programas como +Mujeres Científicas (+MC) han impulsado la representación femenina en carreras STEM, alcanzando un 32% a nivel nacional. Esto representa un logro crucial en la promoción de la inclusión y la reducción de brechas históricas en estas disciplinas.

El desglose de las vías de acceso muestra que 6.290 seleccionados ingresaron por la vía regular, mientras que otros lo hicieron mediante iniciativas como PACE (130 seleccionados), +MC (93 seleccionados) y la Beca de Excelencia Académica (63 seleccionados). Estas cifras destacan el impacto de las políticas públicas orientadas a fomentar la equidad y la participación en la educación superior.

En cuanto a las comunas, La Serena lideró con 2.846 seleccionados, seguida por Coquimbo con 1.616. Otras comunas como La Higuera y Paihuano reportaron cifras menores, con 8 y 15 seleccionados respectivamente. Por dependencia educacional, el 61% de los seleccionados provienen de establecimientos particulares subvencionados, el 23% de establecimientos públicos y el 16% de particulares pagados. Además, el 86% pertenece a la modalidad Humanista-Científico y el 14% a la Técnico-Profesional.

El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, destacó la importancia de estos avances “Estos resultados no solo reflejan el esfuerzo de las y los estudiantes y sus familias, sino también el impacto de las políticas públicas que buscan garantizar un acceso más equitativo. Es especialmente destacable ver cómo el programa PACE y la iniciativa Más Mujeres Científicas están transformando realidades, fomentando la inclusión y promoviendo la representación femenina en áreas clave como las STEM”, declaró la autoridad educacional.

Próximos pasos en el proceso de matrícula

El primer período de matrícula se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de enero, seguido por la ejecución de listas de espera del 24 al 30 de enero. Finalmente, un tercer período de matrícula estará disponible a partir del 31 de enero para aquellos programas que aún cuenten con vacantes. Además, las instituciones mantendrán admisiones especiales según sus propios mecanismos.

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