• El código del Trabajo manifiesta que es deber del empleador proporcionar los elementos de protección personal a los trabajadores y trabajadoras

Frente a las intensas precipitaciones que afectan a la región, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, realizó un llamado a los empleadores a cumplir con la normativa laboral, garantizando condiciones seguras de trabajo y protegiendo la salud e integridad de las y los trabajadores.

La autoridad laboral recalcó que la prevención es la primera medida de seguridad y que el rol de los empleadores es fundamental y dijo que “Es deber de los empleadores proporcionar los elementos de protección personal adecuados, tales como ropa impermeable, calzado antideslizante y equipos de protección para la lluvia. Los trabajadores que cumplen funciones a la intemperie no deben quedar expuestos a riesgos que puedan afectar su salud o provocar accidentes laborales”.

Asimismo, la autoridad laboral hizo un llamado a la empatía y flexibilidad en materia de traslados y horarios, considerando los retrasos que puedan originarse por cortes de caminos o dificultades en la locomoción colectiva.

“Instamos a los empleadores a no aplicar sanciones ni descuentos en estos casos, pues se trata de situaciones excepcionales que incluso pueden constituir caso fortuito”, enfatizó la Seremi del Trabajo.

El artículo 184 del Código del Trabajo señala que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Si esto no se cumple, los trabajadores tienen derecho a denunciar a la inspección respectiva, o a través de dt.gob.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.