- Campaña del Gobierno “Por un 18 Seguro” recorre la región en la previo a estos festejos, acciones que se reforzarán en los próximos días con fiscalizaciones y controles en las rutas de las tres provincias.
Con el objetivo de generar conciencia entre la comunidad y así reducir la alta tasa de fallecidos en accidentes de tránsito que registra la Región de Coquimbo, autoridades junto a Carabineros y diversos servicios públicos realizaron una feria preventiva en la Plaza de Armas de La Serena, para entregar información, generar conciencia y promover conductas responsables en la comunidad, en el marco de la campaña nacional “Por un 18 Seguro”.
“Si bien han disminuido en cantidad los accidentes, hemos aumentado en fatalidad. Y eso es muy lamentable. Ya hemos superado a esta fecha el total de fallecimientos del año pasado. Y eso nos tiene que ser un llamado a la reflexión, porque en todos los casos, los accidentes que se han investigado, que han terminado con resultado fatal, han sido por irresponsabilidad de los conductores, por no respetar las normas”, comentó el Delegado Presidencial regional, Galo Luna Penna
Y es que la cifra es preocupante para las autoridades, en lo que va del 2025 se han registrado 85 fallecidos en accidentes de tránsito, lo que contrasta con los 49 que teníamos el año pasado en la misma fecha.
El Capitán Eduardo Garrido, Jefe de la SIAT de La Serena, comentó que “traemos de ya contener esta cantidad de fallecidos que mantenemos en la región, ya que superamos la cantidad de fallecidos del año 2024 en todo el año. Entonces nos preocupa que en estas fiestas patrias lo que tiene que hacer la ciudadanía, es tomar conciencia, tomar medidas de autocuidado en los diferentes desplazamientos, también los turistas a respetar siempre las condiciones del tránsito”.
Desde SENDA también hicieron hincapié en la importancia de la prevención y en la planificación familiar en estos días de celebración.
“Lo que hemos generado y lo que estamos generando a través de todas las comunas, es que el consumo de alcohol u otras drogas y la conducción no son compatibles. Efectivamente si las personas quieren celebrar de esa forma, que es una elección para los mayores de edad, puedan coordinar y puedan hacer una planificación en torno a cómo poder trasladarse desde y hacia los lugares donde van a tener un encuentro con los seres queridos,” indicó el Director regional de SENDA, Rodrigo Maturana.
Las autoridades coincidieron en que la prevención es clave para reducir las cifras de accidentes y que cada persona tiene un rol en la construcción de un 18 seguro.