• En un espacio inédito para la región, el sector público-privado analizó las necesidades más urgentes para esta zona en materia de vivienda, obras de infraestructura pública y privada, así como también empleo y reactivación. Uno de los desafíos, concuerdan, es impulsar la desalinización como alternativa para enfrentar la escasez hídrica y garantizar el consumo de agua potable de sus habitantes.

Una conversación profunda, necesaria y con miras a consensuar las principales iniciativas que requiere nuestra región de Coquimbo y que permiten una mayor bienestar y calidad de vida para sus habitantes, fue el marco del seminario “El futuro lo construimos todas y todas: Desafíos y oportunidades del sector construcción”, organizado por la CChC La Serena y el INE regional.

La instancia que contó con expositores tanto del sector público como privado, permitió revisar los resultados del Informe de Macroeconomía y Construcción, MACh 64, presentado por el gerente de estudios de la CChC, Nicolás León, quien afirmó la industria de la construcción ha tenido en el último tiempo un mejor desempeño que otras regiones del país, esperamos que esta cifra se mantenga y para esto se necesita con urgencia que la inversión privada se reactive. Nuestra proyección, a nivel nacional es que vamos a tener una caída de un 5,9% de inversiones este año, frente a esto la región de Coquimbo puede tener una oportunidad para empujar el carro de la economía con proyectos nuevos que impulsen la inversión a nivel país”.

En tanto, las profesionales del INE, Denis López y Claudia Cartes expusieron sobre la evolución de los permisos de edificación y el mercado laboral del sector construcción regional. Por su parte, el director regional (S) de esta entidad, Douglas Henríquez señaló al respecto la Encuesta Nacional de Empleo nos entrega antecedentes importantísimos y podemos destacar que la construcción está dentro de las cinco actividades económicas con mayor cantidad de personas ocupadas en la región. Las otras son comercio, minería, enseñanza y agricultura-pesca. La pandemia marcó una baja en la cantidad de trabajadoras y trabajadores, sin embargo, en los años posteriores se ha visto un incremento en esta actividad económica”.

Así también, las carteras de vivienda y de obras públicas, dieron a conocer sus avances, programas y desafíos, destacando el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el MINVU, presentado por el seremi José Manuel Peralta, en tanto, el seremi del MOP, Javier Sandoval expuso sobre los “Desafíos de la infraestructura regional”.

PLANTAS DESALINIZADORAS Y VISIÓN CIUDAD

Tras las exposiciones, se generó un panel de conversación integrado por el Delegado Presidencial Rubén Quezada; el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas; la consejera regional Tatiana Castillo y el gerente de estudios de la CChC, Nicolás León, quienes debatieron sobre la urgencia de contar con una Estrategia de Desarrollo Regional, clave para una adecuada planificación del territorio sostenible y a largo plazo; el rol de la banca y su impacto en la reactivación; estrategias para la incorporación femenina en la industria de la construcción; seguridad pública e infraestructura crítica necesaria para el desarrollo y crecimiento de la región, entre otros temas.

Una de las materias que tomó mayor relevancia fue la necesidad de contar con soluciones alternativas que garanticen el consumo de agua potable y hagan frente a la escasez hídrica que nos aqueja como región. Tanto las autoridades como los representantes del gremio constructor coinciden en que las plantas desalinizadoras son la opción más adecuada para avanzar en esta materia, más aún, considerando que la región de Coquimbo es la única región del norte que no cuenta con este tipo de proyectos.

“A nivel regional estamos atrasados en materia de obtener nuevas fuentes a través de la desalinización…  en conjunto con el CORE, la CChC y otras entidades tenemos un acuerdo de impulsar esta alternativa, y dentro de lo posible con el apoyo político de nuestros parlamentarios y en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto debemos poner el acelerador y en el caso de que el país pueda permitírselo, el 2024 adelantar esta inversión. Frente a estas faltas tenemos que tomar acciones”, manifestó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

“La planta desalinizadora es urgente… si no tenemos agua no tenemos ningún área productiva en la región. Debemos tener rutas adecuadas, mejorar la conurbación, la seguridad y la cara visible de nuestras ciudades, no podemos seguir transitando sobre hoyos. Tenemos que dar empleabilidad, y frente a tantos problemas tenemos que empezar por alguno, en esta conversación salieron grandes temas, la seguridad, ciudades más limpias y obviamente las plantas desalinizadoras”, afirmó la consejera regional, Tatiana Castillo.

Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas, valoró esta instancia señalando “se dio un diálogo profundo y con libertad, con miradas distintas, pero con altura para lograr consensos. Como resumen nos falta gobernanza para tomar decisiones y tenemos que priorizar el agua como región, así como también consensuar una visión de ciudad, qué queremos, una ciudad con más barrios y con más infraestructura. Como CChC creemos fervientemente en el trabajo público privado y este tipo de instancias es un ejemplo de lo bien que resulta la colaboración”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.