- Mesa técnica que encabeza el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna; y que integran el Colegio de Profesores, el Seremi de Educación y la Corporación Municipal, firmaron acuerdo que deberá ser sancionado por las bases de la organización docente.
Luego de casi dos semanas de paralización, los profesores de La Serena están ad portas de lograr un importante acuerdo que se logró gracias al trabajo de la mesa técnica que encabeza la Delegación Presidencial, y que integran el colegio profesional, la Seremi de Educación y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
Cabe recordar que el conflicto se inició debido a la deuda previsional que mantiene el empleador con los docentes, y que nominalmente alcanza los $ 3.527 millones.
En la reunión inicial (del pasado martes), se requirió un compromiso de la Corporación Municipal de pagar al menos el 60% de esta deuda, la que se hará efectiva con el traspaso de recursos del Ministerio de Educación de un convenio y la postulación a un fondo especial, más aportes de este empleador. Esto implica el pago de más de 2 mil millones de pesos para amortizar esta deuda.
El gremio solicitó la firma de un convenio que se hizo efectiva esta tarde, por parte de las autoridades presentes, y que esperarán la rúbrica del Colegio de Profesores que previamente consultará a sus bases este lunes 21 de octubre.
Otros de los aspectos que contiene el acuerdo es el programa de recuperación de clases y el compromiso de los representantes del municipio de pagar de manera oportuna las cotizaciones previsionales de aquí en adelante.
El Delegado Presidencial, Galo Luna Penna, agradeció la disposición de todas las partes para llegar a un acuerdo, “tal como lo habíamos comentado el día martes habíamos acordado reunirnos hoy a las jueves para poder ver avances pudimos revisar las distintas propuestas, creemos que la corporación está haciendo un esfuerzo, creo que eso es positivo, el Ministerio (de Educación) también, así que hemos logrado ya entregar una propuesta consensuada, consolidada, bien trabajada a los docentes y los que trabajan en el PIE (Programa de Integración Escolar), y esperamos que ya puedan reunirse con sus asociados y resolver esta propuesta que hemos entregado”.
Algo en lo que concuerda el Seremi de Educación, Nicolás Pérez, “nos deja una buena impresión porque se ha logrado la firma de un buen acuerdo, en el cual el Colegio de Profesores ha manifestado una voluntad de seguir avanzando junto con la corporación Gabriel González Videla, agradecer por supuesto el rol garante y de ministro de fe que ha ejercido el Delegado Presidencial, y nosotros también como Seremi de Educación en la búsqueda de una solución a este conflicto y por supuesto, que la reactivación del servicio educativo para los niños y las niñas de nuestra comuna de La Serena”.
Por su parte, Rosa Castex, presidencial del comunal del Colegio de Profesores manifestó su conformidad con la instancia, “me voy muy satisfecha porque realmente la reunión fue positiva, estamos como logrando lo que queríamos para ya terminar con esa movilización. Creo que es realmente es lo que esperábamos, porque llevamos dos semanas en paro. Ahora debemos consultar con nuestras bases para firmar el acuerdo y retomar las actividades”.
Por último, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Jorge Díaz, agradeció el rol de las autoridades de gobierno, porque “han sido jornadas esperanzadoras en cuanto a lograr un acuerdo y nos hemos comprometido con cifras reales. Así que, en el corto plazo, esperemos esta movilización llegue a su fin. Nos reunimos el martes pasado y hoy día jueves logramos entregar un buen acuerdo a los profesores y esperemos que las bases del Colegio tengan una buena recepción a nuestra propuesta”.