El Ministerio de Educación dio a conocer el total de lo invertido para 13 establecimientos de la Región de Coquimbo en 2020 para mejorar las condiciones de infraestructura mediante el financiamiento de proyectos de escuelas que representan deterioros.
El objetivo de la convocatoria que se realiza cada año
es mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los
establecimientos educacionales administrados por las municipalidades y
corporaciones municipales, mediante el financiamiento de proyectos de inversión
que permitan la reposición parcial o total de escuelas y/o Liceos que presenten
deterioro.La Higuera, La Serena, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Monte Patria y Salamanca
son las comunas de los 13 establecimientos que se adjudicaron importantes
fondos para mejorar el estado de infraestructura y así tener espacios físicos
confortables para los estudiantes y puedan tener mejor acceso a su formación
académica. En total, se invirtieron $2.383.887.771
para estos fines.
El seremi de
Educación, Claudio Oyarzún, en conjunto al alcalde de La Higuera, Yerko
Galleguillos, visitó la Escuela de Punta de Choros para entregar esta buena
noticia donde destacó el gran número de proyectos postulados.
“A nivel nacional, fuimos la región que más proyectos se adjudicó este año de todo el norte, traduciéndose en que tendremos más recursos para nuestras escuelas. Esto da cuenta que no solamente es nuestro gobierno quien pone a nuestros niños primeros en la fila, sino, que también hay un compromiso y vocación por parte de las comunidades educativas locales para intentar darle a nuestros jóvenes una formación adecuada y de eso estamos muy agradecidos, por lo que no podemos dejar de manifestar nuestro orgullo y las felicitaciones por estas fructíferas convocatorias”, señaló Oyarzún.
Por su parte, el alcalde de la comuna valoró que en su comuna los establecimientos presentaran buenos proyectos “porque van a entregar mejores condiciones a los profesores, asistentes de la educación, apoderados y especialmente a los niños, ya sea cuando estén en recreo o cuando tengan actividades”.
Galleguillos sentencia con que en la Escuela Punta de Choros -quienes se adjudicaron fondos el 2019- “las condiciones en las que estaban eran muy poco amigables, con mucha tierra y arena. Hoy cuentan con un patio completamente pavimentado, con una pequeña cancha de fútbol, un anfiteatro y eso nos llena de satisfacción. Agradezco al Ministerio de Educación por esta gran obra”.
Establecimientos beneficiados
Trece establecimientos de las 3 provincias se adjudicaron importantes fondos que van desde los $60 hasta los $299 millones. Estos son: Colegio Pedro Pablo Muñoz (La Higuera), Liceo Gabriela Mistral (La Serena), Liceo Gregorio Cordovez (La Serena), Colegio Javiera Carrera (La Serena), Escuela de El Milagro (La Serena), Colegio Pedro Regalado Cerda (La Serena), Escuela Básica Lucila Godoy Alcayaga (Vicuña), Escuela Dagoberto Campos Núñez (Vicuña), Escuela Gabriela Mistral (Paihuano), Liceo Bicentenario Politécnico (Monte Patria), Colegio Masttay (Ovalle), Escuela Coirón (Salamanca) y el Liceo de Salamanca.