- Bandas organizadas actúan con impunidad en comunas como La Higuera, y los sectores La Antena y Tierras Blancas en las ciudades de La Serena y Coquimbo.
El miércoles 9 de octubre, se realizó en la comuna de La Higuera una reunión extraordinaria de la Mesa bi-regional de Robo de Cables, la que reunió a autoridades de Coquimbo y Atacama.
En la ocasión estuvo presente el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbaran, junto con diversas autoridades regionales y locales, como el delegado presidencial Galo Luna, el seremi de Energía Eduardo Lara, el director regional SEC Humberto Rovegno, el alcalde de Freirina César Orellana, alcaldesa de La Higuera (s) Laura Flores, en conjunto con directores y voceros de Carabineros, PDI, Fiscalía, SII, entre otros.
Durante la sesión, el gerente zonal CGE en Coquimbo, Óscar Jerez, junto con el gerente zonal CGE en Atacama, Héctor Opazo, y el director regional norte, Gabriel Barraza, dieron a conocer estadísticas relacionadas a este delito.
En detalle, la región de Coquimbo ha sufrido el robo de 26.272 metros de cables desde comienzos de este año, mientras que en Atacama han sido 8.640 metros los sustraídos en el mismo periodo. Con ello, Coquimbo lidera la cantidad de kilómetros de cable robado a nivel nacional.
Las principales localidades afectadas en Atacama son Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina y Tierra Amarilla. Por otra parte, en Coquimbo, la comuna de La Higuera,el sector de La Antena en La Serena y Tierras Blancas de la comuna puerto son los lugares donde se repiten este tipo de delitos.
Producto de estos delitos, más de 45 mil familias de ambas regiones que han sido afectadas por interrrupciones de suministro por largas horas debido a la acción de estas bandas delictuales.
Frente a ello, CGE ha presentado diversas querellas ante estos robos, adoptando además medidas, como el reforzamiento del patrullaje preventivo, cambio de tramos de líneas de cobre robado por aluminio, monitoreo a distancia de los Reconectadores de líneas, entrega de grupo generador a pacientes electrodependientes, entre otras.
Mesa de robo de cables
Tras la reunión, Oscar Jerez, gerente zonal CGE Coquimbo, hizo hincapié en la necesidad de iniciativas preventivas ante estos delitos, realizados por bandas organizadas: “esta situación ha aumentado en nuestra región; agradecemos la convocatoria de esta reunión, donde quedó de manifiesto la voluntad, tanto de las autoridades como de nosotros como empresa, para poder mitigar en todos los ámbitos este flagelo que ha sido de alto impacto en las familias de la zona”.
Por su parte, el delegado presidencial de Coquimbo Galo Luna, señaló que “nos hemos juntado con autoridades de gobierno de la provincia de Huasco, la seremi de Energía de la región de Atacama y también el alcalde de Freirina, con quien pudimos compartir las distintas estrategias que estamos abordando. También destacar la participación de la empresa CGE, quienes han comprometido el apoyo tanto en el Parlamento como también con inversión para poder abarcar mejor la seguridad de este tipo de delito, que es un delito complejo”.
El delegado explicó que las investigaciones de estos delitos son de larga data, “esperamos tener muy buenos resultados, porque aquí estamos hablando no solo de la sustracción de este material, sino que la comercialización, la venta y, por supuesto, el daño que genera al entorno por la pérdida de electricidad”.
Laura Flores, alcaldesa (S) de La Higuera destacó esta instancia: “Para nosotros es de suma importancia poder tener esta mesa bi-regional acá, que sesione acá, en el sitio donde pasan los problemas (…) La comunidad hoy día nos exige explicaciones con respecto a esto que está pasando hace ya más de dos años y que no solamente nos afecta a nosotros como comunidad de La Higuera, sino que también afecta a nuestros vecinos de la región de Atacama. Es una gran mesa la que se logró convocar acá, así que esperamos tener buenos resultados respecto a este tema”, finalizó la autoridad.